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noviembre 10, 2023
Autoridad catalana de Competencia ve casos de monopolio en la recarga de baterías
By Mobility Portal España

Autoridad catalana de Competencia ve casos de monopolio en la recarga de baterías

Pocos, mal repartidos y con escasa competencia. Esta es la principal conclusión de un informe sobre la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos elaborado por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO). Aquí, todos los detalles.

El informe que publicado aboga por establecer cuotas de mercado, velar para que no haya concertación de precios y vincular las subvenciones relacionadas con el desarrollo de la red a una gestión eficiente que asegure al mismo tiempo la concurrencia.

“¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”, señala el presidente de la ACCO Roger Loppacher, que explica que en estos momentos “los vehículos eléctricos representan menos del 1% del total, una cuota prácticamente ridícula” y se señala a la falta de puntos de recarga como una de las causas principales de ese bajo volumen de ventas.

La otra cara de la moneda es que no hay oferta de carga rápida entre Barcelona y La Cerdanya

Aunque el mercado todavía no está maduro, la ACCO considera “de vital importancia promover la competencia desde las fases iniciales para garantizar que los beneficios del cambio en el modelo de movilidad se trasladen a los consumidores y a la sociedad en su conjunto”, opina Loppacher.

En Catalunya hay instalados un total de 6.608 puntos de recarga de acceso público, según los datos recopilados por la ACCO.

De ellos, 1.346 son de recarga rápida o superrápida que funcionan con corriente continua y permiten cargar para una autonomía de 100 km en menos de 30 minutos (menos de 5 minutos en el caso de los más potentes).

Los puntos de recarga semirrápida, un total de 5.157, necesitan entre 1 y 3 horas.

Por último hay 858 puntos de recarga convencionales, los más lentos, y vienen a ser como los enchufes normales de las viviendas. No tienen una importancia estratégica significativa en el despliegue de la red, porque son muy lentos.

Algunos puntos salen contabilizados varias veces en los distintos segmentos, porque existen puntos de recarga con dos (o más) enchufes, y cada uno de ellos puede tener una potencia máxima concreta.

Los datos muestran que en las autovías, autopistas y otras vías rápidas el operador con mayor número de puntos es Endesa X, con 78.

Le siguen Etecnic (63), Iberdrola (36) y Repsol (14).

El resto se reparte entre diversos municipios y las empresas Zunder, Cargacoches y Acciona.

El estudio no ha entrado a valorar los precios, porque, según explica Loppacher, “es un sistema de extrema complejidad, con elementos muy heterogéneos, que habrá que valorar más adelante”.

Por eso, se centra en la ubicación de los puntos y concluye que se están dando “situaciones de elevada concentración y en algunos casos de monopolio”.

Uno de los resultados más llamativos es la alta concentración en el tramo de la AP 7 Granollers-La Jonquera, donde se acumula el mayor número de puntos de carga rápida, con escasa presión competitiva. 

“Un total de 20 puntos, los operados por Tesla, representan entre el 70 y el 80% de la infraestructura disponible en su mercado relevante (el área que rodea al punto), mientras que otros dos operados por Repsol no tienen ningún punto alternativo en una distancia de 50 kilómetros”, señala el informe. 

“Frente a la gran concentración de este tramo, para viajar de Barcelona a la Cerdanya no hay ningún punto ni rápido ni superrápido disponible, lo que muestra un problema serio de planificación de la red”, advierte el presidente de la ACCO. Un ejemplo más de ello es que fuera de las vías rápidas, “todos los puntos de recarga superrápida son monopolios”, puntualiza el informe.

En numerosos municipios hay un único operador

En cuanto a la recarga semirápida y convencional, el estudio pone de relieve que existe un gran número de municipios en los que existe un único operador ya sea público o privado.

En concreto, en la ciudad de Barcelona el operador municipal es el dominante en la recarga rápida (fuera de las vías rápidas).

Y en la convencional y semirrápida “dispone de un monopolio en el espacio correspondiente a cuatro códigos postales y de una cuota de mercado superior al 40% en 23 de los códigos postales de la ciudad”, precisa el organismo de la competencia,

El organismo considera básico disponer de una red suficiente y bien distribuida en el territorio, para generar confianza en los usuarios y evitar el miedo a quedarse sin batería.

“La denominada ansiedad de autonomía”, dice Loppacher. Por eso, hace un llamamiento a las administraciones, en particular las locales, para agilizar los permisos y no ofrecer el servicio de forma gratuita, según informó La Vanguardia.

En relación con los proveedores de servicios de movilidad eléctrica (MSP), el organismo señala que no parece que exista un grado de concentración que pueda suponer un riesgo para la competencia “porque hay un elevado número de operadores”.

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