VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 2, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Previsiones AUVE 2024: «Despliegue de puntos de recarga sensato y útil”

Durante el 2023, se observó una aceleración significativa en la implementación de puntos de recarga, culminando con aproximadamente 30.000 instalaciones. ¿Cuál es la estrategia para impulsar aún más este despliegue de cara al nuevo año?
Ángel García-AUVE-puntos de recarga

Con el propósito de atender la creciente demanda de vehículos eléctricos, España debería instalar al menos 110.000 puntos de recarga para 2025.

En el año 2023, se observó un crecimiento significativo con la instalación de más de 30.000 puntos, según las cifras publicadas por AEDIVE.

Este aumento implica que, en un período de 12 meses, se han implementado aproximadamente uno de cada tres puntos de carga pública operativos.

Mirando hacia el nuevo año, Ángel García, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de España (AUVE), señala a Mobility Portal España:

“Lo que pedimos para el 2024 es un despliegue de infraestructura sensato, útil y capaz de satisfacer todas las necesidades de los usuarios”.

En este sentido destaca el despliegue del último año, especialmente el papel desempeñado por todos los actores involucrados en el sector de recarga, quienes aspiran a que las instalaciones sean lo más eficientes posible.

Además de no solo proporcionar una gran experiencia a los usuarios, sino también facilitarla.

Este año se esperan observar ciertas mejoras, entre ellas incorporar la interoperabilidad en las estaciones, con el objetivo de evitar que los usuarios deban descargarse varias aplicaciones para poder utilizar un punto.

Algunos operadores ya lo están implementando mediante el sistema de pago a través del TPV, que permite realizar pagos con tarjeta o por medio de dispositivos móviles sin contacto.

A esto se agrega la expectativa de que se cumpla el Real Decreto 29/2021.

Este establece la obligación de instalar una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento, hasta un límite de 1.000 plazas y una por cada 100 plazas adicionales.

Los afectados son todos los edificios de uso no residencial privado que dispongan de una zona de parking con más de 20 plazas, ya sea en su interior o en un espacio exterior adscrito. 

La normativa también se aplica a los estacionamientos públicos con más de 20 plazas que no estén vinculados a ningún edificio.

En el caso de los edificios de titularidad estatal, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento, hasta 500 plazas y una por cada 100 adicionales.

No obstante, hasta el momento esta regulación no se está cumpliendo de la manera esperada.

«Nos gustaría que se implementara para que el despliegue sea real y útil, al mismo tiempo que acelere la venta de vehículos eléctricos», subraya el presidente de AUVE.

Esto se debe, en parte, a que algunas empresas aún no están informadas acerca de la existencia del Real Decreto ni de la obligación de instalar cierta cantidad de puntos de recarga.

Esta falta de conocimiento se atribuye tanto a la escasa difusión como a la ausencia de un régimen regulatorio sancionador.

Sin embargo, García destaca que incluso las mismas administraciones no cumplen con esta regulación.

La administración debe dar el ejemplo y hacer mayor hincapié en garantizar que este reglamento llegue a todas las empresas”, insiste.

Isabel del Olmo, IDAE.

Esta perspectiva es compartida por Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del IDAE.

En el marco del Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica (CEVE), organizado por AEDIVE, del Olmo sostiene que “es posible que haga falta más información y difusión” con el fin de fomentar el cumplimiento de la normativa.

Como a su vez califica al Real Decreto como una medida “muy ambiciosa”, especialmente considerando que su implementación debía concretarse el 1 de enero de 2023.

Aunque también por los extensos tiempos que llevan los trámites para habilitar los puntos de recarga en el país.

“Hay más de 8.000 ayuntamientos en toda España y, por más que algunos tienen un modelo de declaración responsable, hay que llegar a los 8.000”, indica.

Esta declaración responsable sustituye a las licencias de obras, evitando así los plazos de espera que conllevan las mismas.

No obstante, no abarca las autorizaciones eléctricas, un proceso que también conlleva un considerable lapso temporal. 

Y esto se está viendo reflejado en los aproximadamente 7.000 puntos de recarga en todo el territorio nacional que aún aguardan su puesta en funcionamiento.

La burocracia es señalada como la principal causa de esta problemática.

Muchos de estos puntos se encuentran en fase de construcción o a la espera de obtener algún permiso, ya sea por parte de la empresa distribuidora o de alguna entidad gubernamental.

En este punto, Isabel Gorgoso, Mobility Director de CEPSA, sostiene: “Nos están llegando apercibimientos de la administración por no tener instalado un punto de recarga para el cual no se nos ha otorgado permiso de instalación”. 

Isabel Gorgoso, CEPSA.

Tal es así que detalla que la empresa posee más de 400 proyectos, para los cuales han solicitado más de 300 permisos a las administraciones públicas.

Hasta el momento solo cuentan con 100 estaciones de servicio concedidas y 80 construidas.

De este conjunto, aproximadamente 10 están en funcionamiento.

A pesar de estos desafíos, es importante resaltar que durante el año 2023 se ha observado una notable aceleración en la implementación de puntos de recarga en España.

No solo eso, sino que además desde el sector afirman que la infraestructura actual es suficiente para atender los desplazamientos de los vehículos eléctricos.

Aunque destacan la necesidad de abordar y resolver las problemáticas existentes, con la expectativa de que durante el presente año el despliegue aumente.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *