VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 29, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Julius Baer ve el impulso eMobility: Alza en precios del petróleo abre puertas para el sector

Una actualización del informe "Net Zero Roadmap" de la Agencia Internacional de Energía (AIE) confirma la situación actual del petróleo. Portal Movilidad España comparte los detalles.

El coste del petróleo continúa subiendo tras alcanzar este mes un récord de diez meses, rozando la barrera de los 100 dólares por barril.

Algunos expertos adjudican la responsabilidad a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Como consecuencia, los índices de adopción de las energías limpias y la movilidad eléctrica superan las expectativas. 

Una actualización del informe «Net Zero Roadmap», de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), confirma la situación actual.

petróleo
Norbert Rücker.

En un comunicado recibido por Mobility Portal Europe, Norbert Rücker, Head Economics and Next Generation Research del Banco Privado Suizo Julius Baer, indica:

“La transición energética está en pleno apogeo y se rige por la dinámica del mercado más que por la política”. 

A su vez, asegura que los obstáculos no son la economía ni los costes, sino “las instituciones y las viejas y rígidas estructuras del mercado mundial de la energía”.

Este hecho además queda evidenciado en el último reporte de matriculaciones elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

De acuerdo a la organización, en agosto la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería en la UE superó el 20% por primera vez, dejando al diésel detrás nuevamente.

Los registros aumentaron un 118,1%, alcanzando las 165.165 unidades, lo que representa el 21% del mercado. 

A excepción de Malta, todos los mercados de la Unión Europea experimentaron un crecimiento porcentual de dos y tres dígitos. 

En tanto, el mercado de gasolina aumentó ligeramente un 2,1%, aunque su cuota de mercado disminuyó del 38,7% al 32,7% en comparación con agosto del año pasado.

El mercado de automóviles diésel continuó su descenso en agosto, de un 6% respectivamente. 

Esto también queda demostrado con la inversión de algunas petroleras que deciden apostar por la movilidad eléctrica.

Un claro ejemplo es Grupo Shell con su línea Shell Recharge, la primera red de puntos de recarga lanzada por una empresa petrolera. Shell Recharge line.

Es decir, el aumento en el costo de los combustibles se relaciona estrechamente con el incremento en la popularidad de los vehículos eléctricos y el crecimiento de los biocombustibles.

Así, queda evidenciado que en un contexto donde la energía limpia se expande y la demanda de combustibles fósiles disminuye, no es necesario invertir en nuevas minas de carbón, petróleo y gas natural.

Por lo tanto, la AIE insiste en la importancia de secuenciar la disminución de la inversión en suministro de combustibles fósiles con el aumento en la inversión en energía limpia.

 “Es crucial para evitar aumentos de precios perjudiciales o excesos de suministro”, aseguran.

El precio del petróleo cae. ¿Aumenta la dependencia de China?

Los líderes de la UE están preocupados por la creciente influencia a nivel global de China.

Se teme que la dependencia previamente centrada en el petróleo ruso pueda evolucionar hacia una dependencia en el suministro de baterías para vehículos eléctricos provenientes de China.

Cabe destacar que en 2021, la UE confió a Rusia más del 40% de su consumo total de gas, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las importaciones de carbón. 

El resultado actual, en el marco de la guerra con Ucrania, es un impacto significativo en los precios de la energía y en la subida de la inflación.

Según un informe de la UE, existe la posibilidad de que Europa se vuelva igual de dependiente de China en 2030.

En este contexto, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que estudiarán los subsidios que el Gobierno chino ofrece a sus fabricantes de coches eléctricos.

A los fines de conocer si éstos están compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de compañías en Europa. 

En consonancia con von der Leyen, Valdis Dombrovskis, en una entrevista concedida al “Financial Times”, declaró que las marcas extranjeras que exportan desde China serán objeto de investigación.

Las argumentaciones presentadas por el Vicepresidente Económico de la Comisión y responsable de Comercio se centran en examinar si la industria está recibiendo ayudas injustas por parte del país asiático.

Conoce las noticias eMobility de Europa aquí en nuestro nuevo portal web.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *