VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 26, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Avanza y buses a hidrógeno: «Queremos acompañar en las decisiones estratégicas»

En el Global Mobility Call, Valentín Alonso, Director General de Avanza, adelanta a Mobility Portal España las innovaciones de la empresa en el sector de vehículos pesados y proporciona detalles sobre el ambicioso proyecto Digizity.
Avanza

Avanza desembarca en el evento organizado por IFEMA Madrid con su primer autobús propulsado por hidrógeno, fabricado por Caetanobus.

En línea con su firme compromiso hacia la innovación, el futuro y la transición energética, los próximos pasos de la compañía se centran en esta nueva tecnología, actualmente en fase piloto.

«Con nuestro proyecto de hidrógeno aspiramos a ser socios de la administración en la toma de decisiones estratégicas», asegura Valentín Alonso, Director General de la empresa, a Mobility Portal España.

En colaboración con HVR Energy han construido una hidrogenera que produce H2O verde y lo suministra directamente al vehículo.

Recientemente, han incorporado al servicio de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid el primer autobús de pila de combustible repostado con hidrógeno verde.

Este elemento es completamente renovable, producido exclusivamente con electricidad. 

Se trata de una estación de generación y suministro para vehículos pesados a 350 bar, con capacidad para producir 70 kilos de H20 verde al día en su fase inicial.

En una segunda etapa, alcanzará hasta 280 kilos al día, siendo suficiente para repostar dos autobuses en la primera fase y hasta ocho en la segunda.

Su objetivo es evaluar cuáles son las principales barreras que obstaculizan la escalabilidad masiva de la tecnología del hidrógeno, considerando aspectos como las fortalezas, los costos, entre otros.

«Dos factores limitantes para el hidrógeno son el coste y la distribución, así como también la falta de infraestructura», señala Alonso.

Digizity: La gran apuesta de Avanza

Además, el principal operador de movilidad urbana y metropolitana de España se encuentra llevando a cabo Digizity, cofinanciado por los fondos Next Generation de la UE a través del I+D del PERTE.

Es el mayor proyecto europeo del vehículo eléctrico y conectado, cuyo objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano mediante el uso de autobuses de cero emisiones.

Para ello, Avanza se centra en diversos pilares, incluyendo la automatización, la eficiencia energética, la inteligencia artificial y la gestión de datos.

“Es un plan muy ambicioso que abarca varios aspectos de la movilidad sostenible”, remarca el Director General de Avanza.

No solo proporciona asistencia al operador para facilitar la conducción del autobús, sino que también mejora las condiciones de confort para los pasajeros y aumenta la seguridad.

Participan en este entidades como el Ayuntamiento de Zaragoza, Irizar, Jema Energy, Hispacold, Telnet, Nextium by Idneo, Itainnova (de Aragón), CATAG (de Galicia), Tecnalia (del País Vasco) y Novadays.

El autobús de Irizar, modelo ie-tram de 12 metros de longitud, está listo para realizar las últimas pruebas en el entorno relevante de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación que incorpora.

Durante los meses de marzo y abril, en la primera fase se han llevado a cabo los ajustes y desarrollos necesarios para el funcionamiento de los sistemas embarcados en el vehículo.

La segunda etapa de ensayos involucró la puesta en marcha con pasajeros.

En paralelo, el pilar de la automatización se vio reflejado en el proyecto de AutoMOST realizado en Málaga, que se convirtió en el primer autobús sin conductor de Europa.

«Este constituye nuestro segundo paso hacia Digizity y, una vez finalizado, evaluaremos cuáles serán los futuros pasos que emprenderemos», detalla.

Desafíos a enfrentar para avanzar con la descarbonización

A pesar de los desarrollos de Avanza, Alonso sostiene la necesidad de ir más allá de “simplemente sustituir los vehículos a combustión por eléctricos”.

«En España, existen 32 millones de vehículos privados con una vida media de 14 años y 40.000 autobuses», señala.

Una problemática que aún no se refleja completamente en las medidas implementadas por la Unión Europea.

Por lo tanto, considera crucial fomentar el uso del transporte público mediante políticas tarifarias que reduzcan costes y mejoren el servicio.

Esto, acompañado de la renovación de flotas con vehículos de cero emisiones.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *