En el tercer día del «International Mobility Portal Summit», Philippe Vangeel, Secretario General de la Asociación Europea para la Electromovilidad (AVERE), ofrece sus perspectivas sobre los «puntos críticos» que enfrenta el sector.
Aunque actualmente el continente cuenta con alrededor de 176.405 cargadores eléctricos públicos, según registros oficiales, aún hay desafíos en su implementación.
«El punto crítico se refiere al proceso de instalación de infraestructura de carga en la calle, ya que es lento debido a problemas de permisos y conexiones inadecuadas«, explica Vangeel.
Continúa diciendo: «La solución es hacer posible estas conexiones crípticas, simplificar el proceso de permisos y alinearlo«.
Las tareas diarias emprendidas por AVERE tienen como objetivo garantizar que los usuarios de vehículos de cero y bajas emisiones tengan la experiencia más sencilla posible, integrando la infraestructura de carga donde sea necesario.
En este sentido, el Secretario General de AVERE afirma: «No debemos subestimar la carga privada en casa o en el trabajo».
«Este es uno de los primeros principios que deberían habilitarse y hacer que la gente realmente adopte vehículos eléctricos», añade.
Posteriormente, Vangeel menciona a los Países Bajos como un caso de éxito.
De hecho, este país está a la vanguardia de la instalación de estaciones de carga en Europa, presumiendo de la mayor concentración de estas.
«Son un buen ejemplo de planificación a futuro. Informaron que tendríamos alrededor de 1.8 millones de puntos de carga para 2030«, explica Philippe Vangeel.
Sin embargo, este país no se centra solo en la carga pública, sino que es una «mezcla» que también incluye carga alternativa, directa, privada y semipública.
«Se han considerado todas las oportunidades. Y con este plan, están seguros de que para 2030, el 100% de esta infraestructura será posible«, comenta el Secretario General de AVERE.
Cabe destacar que en julio de 2021, la Comisión Europea anunció una serie de regulaciones del mercado llamadas «Fit for 55», con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Una de las principales regulaciones es la Regulación de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR), que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y facilidad de uso de una red densa y extendida de infraestructuras de combustibles alternativos en toda la Unión Europea.
En este sentido, Vangeel anuncia: «Los Países Bajos cumplieron con los requisitos de AFIR hace muchos años«.
Y continúa: «Después de eso, tienen que seguir ciertos aspectos nuevos, como opciones de carbono, pero el número solicitado de puntos de carga ya está completo«.
Discusiones sobre el futuro del transporte pesado eléctrico
Otro tema que Vangeel menciona durante el evento gira en torno a las nuevas tendencias en el mercado de transporte pesado eléctrico.
Estas se centran en discusiones sobre la viabilidad, la infraestructura y la tecnología necesarias para el desarrollo de autobuses y camiones eléctricos.
«Dos estándares podrían coexistir, creo que esa sería la realidad. CCS y el Megawatt Charging System (MCS) serán los estándares para Europa», reconoce.
A continuación se encuentra la participación de Philippe Vangeel, Secretario General de AVERE, durante el Día 3 de el «International Mobility Portal Summit», titulado «Trends of the leading European eMobility companies»: