Maciej Mazur, se convirtió en junio en el nuevo presidente de la Asociación Europea para la Electromovilidad (AVERE).
El también actual CEO de la Asociación Polaca de Combustibles Alternativos (PSPA) conversa en exclusiva con Mobility Portal Europe.
La visión sobre el futuro de la electromovilidad y las regulaciones pendientes para su desarrollo están sujetas a cómo se compondrá el Parlamento Europeo luego de varias elecciones que atañen a los países miembros.
Tal es el caso de España, por ejemplo, donde ganó el Partido Popular (PP) y los planes en movilidad eléctrica parecen trastocar.
¿Cuál será su impronta en la Asociación durante tu presidencia?
Mi ambición como presidente es aprovechar las fortalezas de AVERE, transformándola en una asociación muy activa que lidere el nuevo paradigma de movilidad en Europa.
Mi objetivo es llevar las lecciones y experiencias que hemos obtenido de PSPA en Polonia, donde tenemos casi 250 miembros y 30 empleados.
Hemos trabajado en numerosos proyectos para dar forma, promover y educar, y me gustaría llevar este impulso a AVERE.
¿Qué potencial ve en AVERE?
Visualizo a AVERE como una asociación muy activa, líder en la nueva movilidad, que representa a tres grupos clave: asociaciones nacionales, empresas y la comunidad científica.
Hoy en día, nuestras asociaciones nacionales son fuertes, representando a miles de miembros y usuarios en toda Europa.
También está creciendo la presencia de actores importantes de varios sectores dentro de nuestra membresía.
Estamos comprometidos a utilizar su conocimiento para avanzar en nuestros objetivos.
Por último, estamos profundamente integrados en el mundo científico, basando nuestras acciones en la investigación y el desarrollo.
Al aprovechar el potencial de estos tres pilares, creo que AVERE puede convertirse en una fuerza significativa en la transición hacia la electromovilidad.
¿Qué objetivos se ha fijado AVERE para la segunda mitad de 2023?
En el próximo año, nuestro objetivo es centrarnos en la finalización oportuna y la implementación de los actos más importantes del paquete «Fit for 55».
Anticipamos que este período será crucial, no solo en términos de hitos regulatorios, sino también en el contexto de las próximas elecciones.
Dada la importancia de estos eventos, es esencial que estemos preparados y proactivos.
Debemos ser conscientes de ciertas tendencias negativas que podrían frenar el impulso del desarrollo del transporte de emisiones cero.
¿Cómo afectan las elecciones en los diferentes países de la Unión?
En las elecciones en varios Estados miembros, grupos que, si bien no niegan por completo el cambio climático, abogan al menos por limitar la intensidad del apoyo a la política ambiental, están obteniendo resultados cada vez más altos.
Deberíamos asumir que, como resultado de las elecciones del próximo año, la composición del Parlamento Europeo será menos entusiasta en cuanto a acciones ambiciosas de descarbonización.
¿Cómo actuarán?
Esto significa que para una organización como AVERE es necesario emprender un número aún mayor de acciones.
Nuestra tarea es hacer que diversos grupos de interés comprendan que el transporte de emisiones cero no solo es una dirección necesaria para contrarrestar eficazmente el cambio climático, sino también una gran oportunidad económica para la Unión y los Estados miembros individuales.
¿Qué expectativas tiene AVERE con respecto a la implementación efectiva de AFIR?
AVERE tiene expectativas sustanciales respecto a la implementación efectiva de AFIR, dada su función significativa en nuestro campo.
En primer lugar, necesitamos comprender completamente cada detalle de AFIR, alineando nuestra comprensión con la de los autores para garantizar una aplicación fluida.
En segundo lugar, la implementación exitosa de AFIR en todos los países europeos es imperativa.
Nuestro objetivo es evitar una Europa a dos velocidades en la adopción de AFIR, y nos esforzamos por asegurar su implementación equitativa y efectiva en todos los países miembros.
¿Se espera un cambio en la regulación con respecto al fin de los motores de combustión en vehículos pesados? ¿Debería establecerse un plazo límite?
La estabilidad legal es de suma importancia en este asunto.
Los interesados deben estar bien informados sobre los cambios inminentes para estar bien preparados.
Las discusiones por sí solas no son suficientes; necesitamos acciones concretas.
Europa debe establecer una agenda audaz si desea desempeñar un papel fundamental en el mercado global.
Con este fin, es crucial establecer un plazo claro para eliminar los motores de combustión en vehículos pesados, tanto para fines de planificación como de inversión.
¿Cómo esperan que avance la propuesta con respecto al peso de los vehículos eléctricos? ¿Podría acelerar efectivamente la transición?
AVERE recibe con satisfacción las revisiones propuestas a la Directiva de Pesos y Dimensiones.
Esto se ve como un paso vital para promover una mayor adopción de vehículos pesados eléctricos con batería.
En el centro de las expectativas de AVERE está el mantenimiento de las asignaciones de peso aumentadas para camiones de cero emisiones, en particular las 4 toneladas adicionales en comparación con sus contrapartes de combustibles fósiles.
Abogamos firmemente por que estas asignaciones se extiendan al transporte nacional debido al gran volumen de carga transportada a nivel nacional.
Al mismo tiempo, subrayamos la importancia de garantizar que estas asignaciones se apliquen de manera uniforme en toda Europa, expresando pesar por las propuestas que favorecen a los camiones diésel más pesados en los cruces fronterizos, lo que contradice el impulso hacia cero emisiones.
¿Y sobre los Sistemas Modulares Europeos?
AVERE también está preocupada por la disposición actual para los Sistemas Modulares Europeos (EMS).
Cree que un mandato que exija que todos los camiones EMS sean de cero emisiones para 2030 alentaría fuertemente a los operadores a hacer el cambio.
Por último, para asegurar la aceleración de la transición hacia la electromovilidad, AVERE insta a negociaciones interinstitucionales rápidas.
Instamos al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a alcanzar un Enfoque General y finalizar sus respectivas posiciones antes de finales de 2023.
Esta acción se considera crucial para la rápida adopción e integración de camiones eléctricos con batería en la Unión Europea.
¿Qué otras transformaciones deberían discutirse en la UE para acelerar la transición hacia la electromovilidad?
Mejorar la infraestructura de carga en toda la UE, promover el uso de energía renovable, proporcionar incentivos financieros favorables y beneficios fiscales para los usuarios de vehículos eléctricos, y fomentar la investigación y el desarrollo en tecnología de vehículos eléctricos son algunas de las estrategias que se deben discutir en la UE para acelerar la transición hacia la electromovilidad.
A medida que navegamos por esta revolución significativa en la movilidad, es importante reconocer que ninguna regulación única puede resolver todos los problemas.
Inevitablemente surgirán desafíos, lo que requerirá una evaluación constante, modificación e implementación constantes de las regulaciones.
Nuestra tarea es abordar estos problemas a medida que surjan, garantizando una transición fluida hacia nuestros objetivos.
¿Has tenido oportunidades de reunirse con la presidencia española de la Unión Europea? ¿Qué comentarios has recibido de ellos?
Nuestra estrategia es establecer a AVERE como un socio valioso para el Consejo.
Este año tenemos la presidencia española, y el próximo año, Bélgica y Hungría asumirán el cargo.
Tenemos la suerte de contar con asociaciones nacionales fuertes en estos países, lo que nos permite planificar una estrecha cooperación.
Manteniendo una relación sólida y constructiva con estas presidencias, podemos asegurar que la voz de AVERE sea escuchada y que nuestra misión reciba apoyo en el nivel más alto.