VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 12, 2024
Pedro-Kaiser-e1701710558216-150x150
By Pedro Kaiser

AVERE sobre el nuevo Plan de Acción para Redes centrado en la infraestructura de carga: «Las reglas existentes deben implementarse correctamente»

Después de su presentación, AVERE emitió un documento que contiene una serie de recomendaciones para complementar el proyecto. Por ejemplo, el texto enfatiza que los gobiernos nacionales deben cumplir con sus responsabilidades para la implementación oportuna de la infraestructura de combustibles alternativos. ¿Cuáles son las mejoras necesarias?
info@mobilityportal.es

A finales de 2023, la Unión Europea (UE) publicó un Plan de Acción con el objetivo de abordar desafíos clave en la expansión, digitalización y mejor utilización de las redes de transmisión y distribución de electricidad de sus países miembros.

Tras su implementación, la Asociación Europea de Electromovilidad (AVERE) presentó un documento que refleja su posición, acompañado de una serie de recomendaciones que complementarían el proyecto.

Patrik Krizansky, Presidente de AVERE.

«La UE publicó su Plan de Acción para Redes, lleno de buenas propuestas para abordar muchos obstáculos para el despliegue rápido y generalizado de una infraestructura adicional de carga, con un plazo de 18 meses«, declara Patrik Krizansky, Presidente de AVERE.

Si bien es importante que la asociación mire hacia el futuro, también es esencial ser claro sobre lo acordado en el pasado.

En este sentido, el documento establece desde el principio que las reglas existentes deben implementarse correctamente.

Así, el texto menciona que los gobiernos nacionales deben cumplir con sus responsabilidades para la implementación oportuna de la infraestructura de combustibles alternativos.

Por ejemplo, en el caso de los medidores inteligentes, mientras que algunos países del continente muestran un alcance del 100 por ciento en su infraestructura, otros informan cifras inferiores al uno por ciento.

Este es solo uno de los elementos que reflejan que algunos miembros no cumplen con los estándares mínimos propuestos por la UE para estos dispositivos.

Implementación de medidores inteligentes (Barómetro de Energía 2023, de Eurelectric).

Los medidores inteligentes, una tecnología clave para la gestión de redes y la digitalización, han alcanzado al 56 por ciento de los clientes de la UE, pero progresan mucho menos en Europa Central y del Este.

Para cumplir con estos requisitos, los estados deben basarse en la legislación europea existente, como la Directiva de Energías Renovables (RED), originada en 2009, y el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).

Sin embargo, vale la pena señalar que, para la asociación, simplemente seguir las reglas no es suficiente. Por lo tanto, enumera algunas recomendaciones.

Para crear un entorno más propicio para la distribución e implementación de redes de carga, es necesario contar con información sobre la capacidad de suministro eléctrico existente en cada sitio.

En este sentido, AVERE indica que, ya sea a través de cada operador de red de distribución o a través de un plan nacional, debería ser posible buscar en línea detalles sobre el suministro eléctrico por ubicación.

Este método permite determinar rápidamente qué sitios son elegibles para la instalación inmediata de infraestructura de carga, indicando dónde la electrificación podría ser más rápida y rentable.

Por otro lado, la asociación reconoce la necesidad de inversiones estatales previas para un desarrollo más rápido de las redes de carga.

Para AVERE, si la red europea se vuelve más digital e inteligente, podrá integrar cantidades cada vez mayores de energía renovable y abordar el desafío de una mayor electrificación.

En la búsqueda de alcanzar los objetivos climáticos, las inversiones monetarias en la red deben aumentar significativamente.

Además, adaptar el marco regulatorio es crucial para capturar mejor el valor que los nuevos proyectos pueden agregar y, por lo tanto, abrir la posibilidad de inversiones tempranas.

Otro punto destacado en el documento es el factor social en la producción y expansión de redes de carga, específicamente la capacitación de la fuerza laboral.

Es evidente que el futuro será digital, y por lo tanto, los gobiernos deben colaborar con instituciones educativas e industriales para integrar estas habilidades en las agendas nacionales.

Para abordar esto, se sugiere que los estados introduzcan programas de aprendizaje, becas y esquemas de incentivos para apoyar la creación de una fuerza laboral con la preparación necesaria.

Además, es crucial que los sectores industrial y académico trabajen juntos para incorporar nuevos elementos técnicos en los planes de estudio y colaboren con las autoridades para introducir nuevos requisitos en las certificaciones.

De esta manera, la fuerza laboral europea elegible para el sector de redes eléctricas será más extensa.

¡Para conocer las noticias sobre la electromovilidad en Europa, visite Mobility Portal Europa!

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *