VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 16, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

AVIA confirma: «Las empresas valencianas están listas para afrontar los retos eMobility»

Tras su llegada a AVIA, Jackie Sánchez-Molero centra su atención en las empresas y organizaciones que desean unirse a la transición hacia la movilidad inteligente y sostenible. Aquí todos los detalles en exclusiva a Mobility Portal España.
avia
info@mobilityportal.es

Desde AVIA reportan un aumento significativo en las solicitudes de empresas del sector eMobility interesadas en establecerse en la región valenciana.

Así lo confirma Jackie Sánchez-Molero, la nueva gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA), a Mobility Portal España.

Con 23 años de experiencia en proyectos de innovación y dos en el área Mobility Innovation Valencia (MIV), la ingeniera sostiene: 

Nos estamos constituyendo como un polo de innovación en movilidad. Por ello, muchas empresas eligen venir aquí”.

En este marco, explica que es un territorio “atractivo, con costes competitivos y una ubicación logística estratégica”.

Representación de la nueva gigafactoría de baterías en Sagunto.

SEAT y PowerCo, la empresa de Volkswagen, son algunas de las grandes firmas que eligen desplegar sus operaciones en la Comunidad Valenciana.

Entre marzo y junio, la región ha recibido una inversión de 3.000 millones de euros del Grupo VW para levantar una planta de baterías en Sagunto.

La Comunidad Valenciana no solo cuenta con un gran tejido empresarial, sino también con una importante red de institutos tecnológicos y universidades. 

Por ello, en pro de avanzar en dirección a una movilidad sostenible, Sánchez-Molero remarca la importancia de capacitar a los trabajadores para que se adapten a las nuevas necesidades.

“Contamos con mano de obra altamente cualificada y debemos brindarles apoyo desde las universidades, la administración y las empresas. Debe ser un esfuerzo colectivo”, sostiene.

En este contexto, enfatiza en la necesidad de adoptar una movilidad inteligente y sostenible que se alinee con las tendencias globales existentes y en desarrollo.

Por lo tanto, resulta esencial orientar a las empresas para que puedan tomar decisiones acerca de las tecnologías en las que invertir y las tendencias a seguir.

El clúster se encuentra en constante diálogo con las autoridades en representación de los más de 25.000 empleados que trabajan en las empresas que integran AVIA.

“Intentamos concretarlo mediante la presentación de proyectos e iniciativas que estamos llevando a cabo”, detalla. 

Y añade: “La Administración regional es muy consciente de la importancia y suele apoyar las actividades”.

Por ende, asegura que las subvenciones ofrecidas por el Gobierno son “muy positivas” y deben estar dirigidas tanto a empresas pequeñas como grandes, abarcando toda la cadena de valor.

En este punto, recientemente, Gestamp Levante ha obtenido una financiación de 5 millones de euros procedentes del Perte VEC II, que será destinado al ensamblado de su Battery Box en Valencia.

“Considero que la constitución de la Comunidad Valenciana como un referente de innovación y movilidad está convirtiéndose en una realidad”, destaca.

Sánchez-Molero asume como gerente de AVIA

Durante dos años, Sánchez-Molero se desempeñó como Directora de Movilidad en el área Mobility innovation Valencia.

Se trata de un sector que tiene como objetivo respaldar a las empresas tradicionales de la automoción a adaptarse a los desafíos que impone el ámbito de la movilidad. 

“Porque la movilidad está cambiando y debe responder a las nuevas demandas que se presentan para asegurar su supervivencia”, expone.

Luego de que Elena Lluch tomara la decisión de retirarse de su cargo como gerente, el cual desempeñó durante 13 años, AVIA ofreció el puesto a Sánchez-Molero.

Desde su entrada en funciones, uno de los mayores retos que ha enfrentado es incorporar a todas las empresas y entidades vinculadas con la movilidad a AVIA, “para ampliar el espectro de actividad más allá de la automoción”.

Asimismo, otro cambio que desearía observar es una mayor participación de las mujeres en el ámbito de la ingeniería, las telecomunicaciones, la informática y otras disciplinas vinculadas al sector.

“Me gustaría que más mujeres se interesen no solo por estudiar estas carreras, sino también por trabajar en el sector, porque aún faltan mujeres, es un sector muy masculino”, concluye.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *