La continuidad de las ayudas del plan MOVES ha otorgado certidumbre a los particulares, impulsando las matriculaciones de turismos 100% eléctricos un 12,3% en julio, hasta situarlas en las 3.990 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, las ventas de turismos puros suben ya un 2,5% en lo que llevamos de año, con un total de 29.852 unidades.
En concreto, los datos analizados ponen de manifiesto cómo el 52% de las compras de turismos eléctricos puros registradas en julio las realizó un particular. Así, en contraste con los descensos del empresas y alquiladoras, este canal de particulares fue el que tiró del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras un 47% el mes pasado, con un total de 2.110 unidades vendidas. En el acumulado, este canal registra en un crecimiento del 23%, hasta situarse en las 16.021 unidades vendidas.
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Fuente: AEDIVE-GANVAM
En el conjunto del mercado 100% eléctrico (es decir, analizando las matriculaciones de vehículos de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) las ventas apenas se contrajeron un 2,2% en julio, con un total de 5.490 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 7,8%, hasta situarse en las 38.757 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones de furgonetas y dos ruedas, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para estimular estas soluciones, máxime cuando se han caracterizado por ser eficaces transformadores de la movilidad urbana en la transición hacia las cero emisiones.
De hecho, en este contexto transformador destaca el aumento de las matriculaciones de autobuses y autocares 100% eléctricos, que en julio crecieron más de un 17%, poniendo de manifiesto la influencia que las decisiones del sector público tienen en esta transición y en el papel que ejercen a la hora de acercar la electrificación a los ciudadanos.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados en conjunto (es decir, teniendo en cuenta aquí 100% eléctricos + híbridos enchufables de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), los datos muestran cómo las compras se contrajeron un 8% en julio, situándose en las 9.961 unidades. De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica acumula un retroceso del 5,8% en lo que llevamos de año, con un total de 74.579 unidades.
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 14% durante el mes pasado, con un total de 4.470 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 3,4%, hasta situarse en las 35.821 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.
Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Así las cosas, el 13,5% de las matriculaciones de turismos registradas hasta julio correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
A la vista de los datos, para AEDIVE y GANVAM, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al MOVES III y garantizar las ayudas hasta diciembre ha proporcionado certidumbre a los compradores particulares y ayudará a que el mercado -que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados- continúe rodando. Ahora bien, es importante poner en marcha cuanto antes las medidas orientadas a estimular las flotas, lo que permitirá impulsar la electrificación del parque y estimular la descarbonización.