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junio 26, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Llegarán ayudas para vehículos eléctricos? Sector portugués eMobility exige continuidad en el apoyo

Esta demanda surge en respuesta a la información difundida a través del portal del Fondo Ambiental Portugués, que indica que el Incentivo a la Adquisición de Vehículos Cero Emisiones (VEN) no está presupuestado. ¿Cómo podría afectar esto al sector de la movilidad eléctrica?
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En 2023, el Fondo Medioambiental portugués destinó diez millones de euros a la adquisición de vehículos de emisiones cero (ZEV), además de anunciar apoyos para el desguace de vehículos anteriores a 2007.

Tras la reciente comunicación de que este gasto no está incluido en el plan financiero, Manuel Reis , vicepresidente de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (UVE) , explica a Portal de Movilidad Europa :

Manuel Reis (UVE).

«Creemos que hay un presupuesto reservado en el Fondo que podría usarse para esto, por lo que es sólo una cuestión de voluntad política implementarlo «.

Al mismo tiempo, destaca que, como consecuencia, se está observando una “desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos (EV) nuevos”.

Según datos publicados por la Asociación del Automóvil de Portugal (ACAP) , en mayo se produjo un descenso del 6,8 por ciento respecto al mismo mes de 2023, con la matriculación de 3.147 turismos nuevos.

Mientras que las ventas de vehículos comerciales ligeros electrificados registraron una evolución negativa del 33,7 por ciento en el quinto mes de 2024 respecto al año pasado, situándose en 118 unidades matriculadas.

Es importante señalar que los portugueses adquieren coches de cero emisiones desde principios de año, basándose en declaraciones del Gobierno y del ex Ministro de Medio Ambiente, que confirmaron la existencia del incentivo.

Como se informó, la Administración está reconsiderando las prioridades en materia de apoyo a la compra de vehículos eléctricos, ya que estarán sujetas a revisión .

El Ministerio de Medio Ambiente está evaluando los protocolos de financiamiento del Fondo para este año, que fueron desarrollados en la legislatura anterior, y realizará los cambios necesarios.

Esto se debe a que los ingresos para 2024 ya estaban prácticamente comprometidos cuando asumió el Gobierno de Luís Montenegro , informó el Jornal de Notícias.

Según este informe, cuando la actual Administración asumió el cargo sólo estaba disponible el 3,5 por ciento de los fondos, es decir, 64,3 millones de euros .

En este contexto, UVE desconoce la revisión que está realizando la actual autoridad sobre los incentivos, pero rechaza categóricamente cualquier cambio a lo establecido en los Presupuestos del Estado para 2024 (OE2024).

Los formularios de solicitud suelen estar disponibles en el sitio web del Fondo Ambiental en los primeros meses del año, pero hasta ahora no han sido publicados.

La Asociación señala que ya empieza a ser tarde para no tener abiertas las solicitudes .

» No consideramos la posibilidad de un retroceso en esta etapa , ni siquiera un escenario en el que estos dos programas de incentivos no se implementen con la máxima urgencia «, afirma en su comunicación.

Por su parte, Manuel Reis sostiene que el Gobierno argumenta que se trata únicamente de una cuestión presupuestaria y no de política.

Y añade: “Haremos todo lo posible para explicarles que los incentivos deben continuar”.

No sólo eso, sino que la UVE también busca convencer a las autoridades de que todos los vehículos nuevos de la flota de las entidades públicas deben ser eléctricos.

Argumentan que esta no sólo es la elección correcta desde una perspectiva ambiental y de costo total de propiedad (TCO), sino también para dar ejemplo a otros compradores potenciales.

“ Ver más vehículos eléctricos en las carreteras es la mejor publicidad para los usuarios tardíos , que siempre son más conservadores con las nuevas tecnologías”, enfatiza Reis.

¿Cómo avanza la transición hacia los vehículos eléctricos en Portugal?

“Mantenemos un ritmo rápido, con una cuota de mercado actual de vehículos eléctricos cercana al 30 por ciento , lo que supone un incremento de más del 20 por ciento respecto al año pasado”, detalla el vicepresidente del Consejo Directivo de la UVE.

Un conjunto «sólido y coherente» de incentivos a la compra, especialmente para las empresas, ha sido crucial para el crecimiento constante desde 2015, cuando se introdujeron las ayudas.

Esta inversión se complementa con la creación de una red central de cargadores rápidos públicos .

“Con este crecimiento explosivo, ahora sentimos una cierta degradación en la proporción de cargadores públicos en comparación con el número de automóviles en circulación”, sostiene Reis.

Este retraso se debe, en parte, a que en algunas localidades los dispositivos tardan más de un año en entrar en servicio debido a problemas de suministro eléctrico y trámites administrativos.

Sin embargo, Portugal sigue posicionándose por encima del objetivo del Reglamento Europeo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIR).

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