En un comunicado, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que en Baleares hay una ratio de más de un coche por habitante, que es de las más altas del Estado.
Por lo que «el impulso de la movilidad compartida, junto con el de la micromovilidad, son ejes fundamentales para este Govern, que es consciente de que el transporte es uno de los mayores contaminantes».
Por ello, ve necesaria la implicación de todos los sectores para seguir con una transición energética en las Islas que haga que haya un aire de mejor calidad.
Esto repercutirá también en la salud de los ciudadanos.
«Animamos a la ciudadanía a pedir estas ayudas y a seguir impulsando la micromovilidad eléctrica en Baleares», ha dicho.
Además, Malagrava ha explicado que esta subvención proviene del marco del impuesto de turismo sostenible.
«La alternativa de utilización de vehículos de movilidad personal y bicicletas eléctricas en lugar de coches, puede contribuir en un grado muy importante a un transporte más eficiente y sostenible», ha declarado.
Por otro lado, ha añadido que esperan que estos vehículos respeten las normas de circulación, tengan velocidad máxima y estén asegurados
«Desde el Govern seguimos impulsando la descarbonización del transporte, a la vez que seguimos con la penetración de renovables y ponemos al alcance de los diferentes sectores ayudas para seguir en esta transición energética tan necesaria para poder adaptarnos al cambio climático», ha dicho.
Las ayudas
Las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través del trámite web http://energia.caib.cat, y el plazo para registrarlas será entre este viernes y el 31 de julio de 2023.
Podrán ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad residentes en Baleares que no utilicen el vehículo de movilidad personal para una actividad económica por la que ofrecen bienes y/o servicios en el mercado.
Las bicicletas eléctricas deberán ser de asistencia eléctrica al pedaleo, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, que no podrá ser propulsado exclusivamente a través de este motor.
Además, la velocidad máxima del vehículo con motor deberá ser de 25 km/h, tener iluminación delantera y posterior y autonomía mínima de 25 km.
Asimismo, se tendrá que entregar un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y circulación.
Por otro lado, deberá disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.
Los patinetes eléctricos deberán ser propulsados exclusivamente por motor eléctrico con un sistema de baterías y cargador integrado a 230 V, ser de una sola plaza y en caso de estar dotados de sillín tener un sistema de autoequilibrado.
Estos vehículos deberán disponer de dos ruedas, e iluminación delantera y posterior.
La autonomía mínima del patinete deberá ser 15 km y la velocidad a la que pueda llegar estar comprendida entre los 6 y los 25 km.
Con el patinete deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y de circulación.
Además, debe disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.