El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado que el Plan Moves III, en vigor hasta diciembre de este año, cuenta con 18,5 millones de presupuesto, 18 veces más que en 2019.
También ha señalado que la previsión es finalizar 2023 con más de 600 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo el territoro.
“El futuro ya está aquí”, ha asegurado Barbón.
“Habrá que continuar por esta senda, porque en muy pocos años asistiremos a un crecimiento exponencial de la flota de transportes eléctricos”, ha agregado.
Barbón ha señalado que la capital de Asturias se convertirá en el segundo hub más potente de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos de gran capacidad de España.
Esto taras el acuerdo suscrito entre las empresas Total Energies y CMC XXI para construir en Oviedo/Uviéu una de las electrolineras más potentes del país.
“Ya tenemos donde recargar el Oviedo y la Asturias del futuro” ha afirmado Barbón.
La semana pasada ha visitado la nueva oficina de atención al cliente de Total Energies y ha participado en el acto de presentación del nuevo proyecto, que estará listo en el verano de 2024.
El jefe del Ejecutivo, que ha calificado el proyecto empresarial de “potente, de futuro y liderado por dos empresas con vínculos con la comunidad”.
Además, ha señalado que el porvenir de la movilidad y los transportes pasa por asegurar la reducción de emisiones y facilitar la movilidad sostenible.
Estos son “dos retos en los que el uso de vehículos eléctricos resultará crucial” y “a los que las ciudades deberán adaptarse porque esa realidad es irreversible”.
“Total Energies y CMC XXI están demostrándonos que esa aspiración no es un sueño y están conquistando las empresas asturianas para adaptarse, para evolucionar, para invertir y crear empleo», expresó.
«Ese es el futuro que tenemos que construir juntos, de la mano, y hacia el que hoy hemos dado un nuevo paso”, ha concluido.
La apuesta de Asturias
El Principado ha firmado un proyecto piloto para la promoción de la movilidad eléctrica en el sector turístico.
Este es el primero que se suscribe a nivel nacional entre Aedive, una comunidad autónoma y una asociación hostelera.
Esta iniciativa figura entre las actividades de la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Asturias.
La misma, impulsada por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación con la coordinación técnica de Faen y la participación de Aedive.
Además, se alinea con los objetivos de la Estrategia de Transición Energética Justa de Asturias.
Las tres entidades han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual se instalarán 20 puntos de recarga de acceso público en otros tantos establecimientos hoteleros.
Estos podrán ser utilizados por particulares y empresas de servicios de movilidad compartida.
Además de contribuir al impulso del vehículo eléctrico, permitirán obtener datos reales de funcionamiento que serán analizados por Faen para el desarrollo de proyectos futuros.
Mediante este convenio, se avanzará en los objetivos de descarbonización de la economía, en concreto, en el sector turístico, al tiempo que se favorecen iniciativas sostenibles en este ámbito económico.
Para desarrollar este proyecto piloto, Faen aportará 45.000 euros destinados a la instalación de los puntos de recarga de acceso público.
Además, los sistemas de monitorización para obtener información detallada del uso de las infraestructuras y la generación de actividades de concienciación.
El convenio ha sido firmado por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en calidad de presidente del patronato de Faen.
Asturias y sus propias ayudas
La penetración de los coches eléctricos está avanzando en toda España, pero no al ritmo esperado.
Las ayudas del Plan Moves generan un impulso en este proceso pero las dificultades en su ejecución están llevando a que diversas Comunidades Autónomas apuesten por modelos propios de impulso a la compra.
Y esto busca ser aplicado por el Principado de Asturias, quien se encuentra hace tiempo trabajando en su propio paquete de subvenciones que servirá de impulso a la electromovilidad.
“Se nos ha comentado que se está elaborando una iniciativa de este tipo, pero hasta el momento no se han dado más novedades”, comenta Daniel Orejas Tagarro.
El director Grupo Leomotor y presidente de la Agrupación Nacional de Concesionarios Renault agrega: “Solo se sabe que el foco estará puesto en los vehículos de menos emisiones y fundamentalmente eléctricos».
«Pero no se ha mencionado nada hasta el momento de los modelos de ocasión”, sostiene.
En el cierre de los datos de matriculaciones de modelos electrificados de Asturias se han registrado un total de 79 en el último mes y un acumulado anual que alcanza los 252.
Con el objeto de poder duplicar dichos números se imitarían las acciones que ya ha desplegado Madrid, pionera en el ranking nacional de ventas, por medio de su Plan Cambia 360.
“Hay algunas comunidades que ya se están desmarcando del resto gracias a este tipo de acciones”, asegura el ejecutivo.
Según indica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Madrid registraba al cierre de marzo un total de 5.794 coches electrificados comercializados.
Esto representa un crecimiento del 49,56% y se menciona también que el acumulado de este 2023 alcanza las 13.196.
Cabe recordar que esta región cuenta con una buena racha, ya que se ha coronado como la número uno en matriculaciones en el 2022, con unos 38.240 unidades comercializadas y un crecimiento del 11,93%.
La tendencia busca ser la misma o mejor, por medio del lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas emitida por la administración local: Cambia 360.
El mismo hace una semana era lanzado y ahora cuenta con la mitad de los fondos disponibles en los segmentos CERO.
“Estamos seguros que en cuanto tengamos subvenciones propias para los coches eléctricos en la Comunidad Autónoma podremos vender algo más, pero hasta que no sepamos las condiciones no podremos avanzar con los clientes”, señala Daniel Orejas Tagarro.
Es así que en medio del proceso de desarrollo, Orejas considera oportuno tener en cuenta las trabas que dificultan a día de hoy la ejecución del Moves, para no cometer los mismos errores.