Próximamente, Barcelona utilizará 73 camiones eléctricos Renault Trucks para la limpieza de la ciudad y la eliminación de residuos.
La capital de Cataluña estipuló el uso de vehículos de cero emisiones en la licitación de los servicios de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.
A continuación, se adjudicaron los contratos de limpieza de la ciudad a varias empresas subcontratadas, en concreto a CLD Sorigué, Urbaser y Valoriza, todas ellas pertenecientes al Grupo Sacyr.
Estas empresas, a su vez, encargaron un total de 73 camiones eléctricos a Renault Trucks en las series de modelos E-Tech D, E-Tech D Wide y E-Tech D Wide LEC en varias versiones.
Renault Trucks dice que la diversidad de su gama eléctrica significaba que podía “ofrecer la solución ideal para esta compleja licitación pública”.
A pesar de la diversidad de tipos de vehículos, la base de estos vehículos implica solo tres chasis que luego se equipan con varios diseños de carrocería.
Estos incluyen cargadores traseros (de uno o dos compartimentos), cargadores laterales (derecho e izquierdo), camiones cisterna con barredora-rociador, volquetes y camiones grúa, ganchos de elevación y cabinas de entrada baja para una mayor comodidad del operador.
Los vehículos eléctricos de mantenimiento de la ciudad se entregan en lotes. Esta implementación gradual está prevista para dar cuenta de los períodos de capacitación para enseñar a los operadores sobre tecnología eléctrica y técnicas de conducción.
Ya se entregó el primer lote de cargadoras traseras, barredoras-pulverizadoras y un volquete.
Este pedido para Barcelona es ahora el segundo pedido importante para Renault Trucks en unas pocas semanas: Coca-Cola ordenó recientemente 30 camiones eléctricos Renault para su uso en Bélgica.
En general, Renault ha prestado atención a ofrecer una amplia variedad de vehículos comerciales eléctricos para diferentes casos de uso, desde vehículos de micromovilidad hasta camiones de largo recorrido.
A principios de este año, Renault Trucks presentó un concepto de movilidad eléctrica para la última milla utilizando tres modos de transporte y recientemente unió fuerzas con Kleuster, un fabricante de bicicletas eléctricas con sede en Lyon .
Renault ya está bien metido en el negocio de los camiones para la eliminación de residuos domésticos. Entre otros, los camiones Renault adaptados para la eliminación de basura ya circulan por las carreteras de París , Lyon, Barcelona y Florencia .