VISITA NUESTROS PORTALES
abril 25, 2023
¿Cómo hace? Basquevolt producirá baterías en País Vasco pero sin ayudas del Moves Singulares
By Mobility Portal España

¿Cómo hace? Basquevolt producirá baterías en País Vasco pero sin ayudas del Moves Singulares

Por los mismos motivos que los proyectos de Basquevolt, se han quedado fuera de las ayudas un total de ocho iniciativas industriales por un importe de 33,9 millones de euros y 35 proyectos que no han sido admitidos en la convocatoria por distintas razones o que han renunciado de forma voluntaria. Aquí, todos los detalles.
info@mobilityportal.es

La compañía de baterías de estado sólido Basquevolt invertirá unos 700 millones de euros para producir a partir de 2027 estos componentes en el País Vasco y que creará en torno a 800 empleos.

Pero una mala noticia ha llegado para la empresa: se ha quedado fuera de la segunda convocatoria de ayudas del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Moves Singulares II).

Esto, debido a que otras propuestas recibieron mejor puntuación y ya no había presupuesto disponible.

En concreto, la firma solicitó 14,7 millones de euros para una «planta piloto para la fabricación de electrolitos basados en polímeros para celdas de bateria sólidas» en el País Vasco, según la resolución provisional publicada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Frente a esta solicitud, el IDAE argumentaba la negativa de esta manera:.

«Falta de remanente suficiente del presupuesto del programa después de la asignación de ayudas a proyectos con mejor valoración. En caso de empate en la puntuación (…) ha priorizado los expedientes registrados con anterioridad (en función de la fecha y hora de la presentación en el aplicativo del programa)».

Asimismo, dos proyectos de QEV Technologies (uno de 13,91 millones y otro de 1,05 millones) también se han quedado fuera de la segunda convocatoria del Moves Singulares II por la misma razón que Basquevolt.

Uno de los que ha sido descartado está ligado al «desarrollo del proceso productivo de componentes para vehículos eléctricos de última milla» en la localidad catalana de Montcada i Reixac, para el cual la compañía solicitó 13,9 millones.

La otra iniciativa presentada es para una «nueva línea de ensamblaje innovadora para la producción de modelos de vehículo eléctrico de alta gama».

Para ella la compañía solicitó una subvención de 1,05 millones de euros y que también planteaba desarrollar en Cataluña.

La segunda convocatoria del Moves Singulares está dotada con 264 millones de euros.

Por los mismos motivos que los proyectos de Basquevolt y QEV Technologies se han quedado fuera de las ayudas un total de ocho iniciativas industriales por un importe de 33,9 millones de euros.

A ello se suman los 35 proyectos que no han sido admitidos en la convocatoria por distintas razones o que han renunciado de forma voluntaria a las ayudas.

En conjunto, estas propuestas solicitaban subvenciones por un importe de 22,15 millones de euros.

Ayudas a Renault 

Una de las empresa que sí que recibirá fondos es el fabricante automovilístico francés Renault, al que se le han concedido 1,23 millones de euros de las ayudas del Moves Singulares II.

En concreto, la subvención se destinará a un proyecto para «baterías de nueva generación».

Según figura en el documento del IDAE, está localizado en Valladolid, donde Renault cuenta con una fábrica de automóviles.

Otra compañía automovilística que recibirá fondos de este programa de ayudas es el fabricante de autocares Irizar.

A  la emprese se le han asignado 1,29 millones de euros para el «diseño y desarrollo de líneas piloto para el prototipado de fabricación de los nuevos modelos de última generación de autobús i3 eléctrico e i6 fcev (de hidrógeno)» en su instalaciones en el País Vasco.

Asimismo, el fabricante gerundense de motocicletas Rieju recibirá 1,1 millones de euros.

El destino es para el «diseño y desarrollo de nuevas líneas de fabricación 100% flexibles y digitalizadas que introducen nuevos procesos de fabricación del vehículo eléctrico». El proyecto se localiza en sus instalaciones de Figueres (Cataluña).

Asimismo, Ficosa será beneficiario de 1,09 millones de euros.

Esto tendrá el objeto de desarrollar «inversiones para el ensamble semiautomático de nuevas unidades de control y gestión de baterías para vehículos eléctricos», una iniciativa industrial que se desarrollará en Viladecavalls (Cataluña).

Wenea acapara mayor cantidad de fondos

Por otro lado, la compañía que más fondos recibirá de las ayudas del Moves Singulares II será Wenea.

La firma española especializada en servicios integrales para nuevos clientes de vehículos eléctricos contará con casi 26 millones de euros, es decir, alrededor de un 10% del total del presupuesto.

En concreto, recibirá fondos para dos proyectos, uno por valor de 13,76 millones de euros y otro por un importe de 12,22 millones de euros.

El primero está ligado a un plan de «integración de energías renovables y estaciones de carga ultrarrápida» en Sevilla.

El segundo a «áreas de servicios de cero emisiones para la movilidad sostenible» en Las Rozas (Comunidad de Madrid).

Además, tres empresas recibirán 15 millones de euros cada una, en concreto, Hub Tech Factory, Mahle Electronics y Merlin Logística.

El primero de los proyectos está ligado al «desarrollo del proceso productivo para la fabricación de vehículos eléctricos tipo ‘light-duty'» en Barcelona.

El segundo, a innovación en «cargadores embarcados para vehículos eléctricos» en Motilla del Palancar (Castilla-La Mancha).

La propuesta de Merlin Logística es para la «instalación de cargadores eléctricos industriales para la prestación de servicios al sector logístico» e «hibridación con baterías de alta capacidad para estabilizar la red eléctrica nacional y garantizar un consumo de energía 100% renovable» en Bilbao.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *