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abril 23, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Baterías de vehículos eléctricos: ¿Cuál es la situación actual y qué les depara el futuro?

En el marco de MUBIL Mobility Expo, la feria de movilidad sostenible del sur de Europa, Jon Asin, CEO y Cofundador de BeePlanet Factory, analiza el mercado de las baterías. ¿Qué le espera en los próximos años?
batería
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A la par del crecimiento de los vehículos eléctricos en el continente, se expande la industria de las baterías.

Las previsiones del mercado predicen que habrá alrededor de 30 millones de coches eléctricos en Europa para 2030.

«Haciendo un cálculo conservador, si el 1% fuera retirado de las carreteras ese año, esto equivaldría a 300.000 baterías retiradas en 2030«, señala Jon Asin, CEO y Cofundador de la empresa española BeePlanet Factory.

En del marco de la MUBIL Mobility Expo, en la que estuvo presente Mobility Portal Europe, añade:

«Con una cantidad de 50 kilovatios hora (kWh) por batería salen 15 gigavatios hora (GWh), siendo conservador y ni siquiera considerando autobuses, motocicletas, cuatriciclos, y demás.»

Actualmente, el país líder en producción de baterías es China, con CATL a la vanguardia como una de las principales empresas líderes en el mundo.

Según una declaración reciente de Luca De Meo, CEO de Renault, en una carta abierta a la Unión Europea (UE), el país asiático controla el 75% de la capacidad de producción mundial de baterías.

Además, China representa entre el 80% y el 90% de la refinación de materiales y la mitad de las minas que producen metales raros.

Esto está obligando a los fabricantes europeos a optimizar sus procesos de producción, adquisición de materias primas y cadenas de suministro para mantenerse competitivos.

Se espera que la UE cubra el 69% y el 89% de su creciente demanda de baterías para 2025 y 2030, respectivamente, y debería ser capaz de producir baterías para hasta 11 millones de vehículos al año.

En este sentido, se espera que Europa establezca 250 fábricas para 2033 para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos.

Algunos de los proyectos que se destacan en el continente son el de la sueca Northvolt en Alemania, la china Envision en Francia, la local Italvolt en Italia, la nacional Freyr en Noruega, entre otras.

Estas implicarán inversiones de millones de euros y generarán miles de empleos en las regiones donde se construyan.

En total, la inversión a lo largo de la cadena de valor de las baterías ascendió a aproximadamente 127 mil millones de euros para 2021.

Se espera una inversión adicional de alrededor de 382 mil millones de euros, con un valor añadido anual de la industria estimado en 625 mil millones de euros para 2030.

Además, esta tendencia está impulsando el mercado de segunda vida para las baterías, en el que BeePlanet Factory sobresale.

Según indica Asin, actualmente más del 90% de las celdas de baterías de ion-litio están dedicadas a la automoción.

Con el avance de la electromovilidad, se espera que el mercado mundial crezca un 800% en solo cinco años, según un informe de Buck Consultants International.

En Europa, la región experimentó un aumento del 62% entre julio de 2022 y 2023.

La UE se esfuerza por crear condiciones para impulsar el sector de las baterías

Para garantizarlo, ya se está regulando el reglamento europeo de baterías, “el cual entró en vigor en verano del año pasado y se empezará a aplicar desde este verano”.

Los objetivos de eficiencia del reciclaje, recuperación de materiales y contenido reciclado se introducirán gradualmente a partir de 2025.

Esta ley permitirá que las baterías tengan una huella de carbono baja, utilicen sustancias nocivas mínimas, requieran menos materias primas de países no pertenecientes a la UE y sean mayormente recolectadas, reutilizadas y recicladas dentro del continente.

La regulación especifica que todas deben tener un Pasaporte de Batería.

En este se debe declarar las materias primas que han conformado esa batería y su huella de carbono, como también se podrá acceder al estado de salud de esta.

Esto no solo ayudará a los consumidores, por ejemplo, al comprar un vehículo de segunda vida, sino que también será esencial para los profesionales de la industria en sus esfuerzos por promover la economía circular.

«Nos ayudará en el negocio de segunda vida», afirma Asin.

Además, esta regulación también estipula que a partir de 2031, todas las baterías fabricadas en Europa deben contener materiales reciclados.

«Podemos aprovechar todo este volumen de baterías para equilibrar el sistema eléctrico y, en última instancia, reciclarlas, mientras también extraemos sus materias primas con una eficiencia mínima de hasta el 90%, como lo exige la regulación», explica.

En este marco, entre BeePlanet y BeeCycle, una iniciativa conjunta de reciclaje de baterías con la coreana SungEel HiTech, estiman «cubrir alrededor de 30.000 vehículos eléctricos por año de los 300.000 que se retirarán».

Estas podrían ser utilizadas, por ejemplo, para la carga de coches eléctricos y, al final de su vida útil, recicladas para «seguir fabricando baterías hasta que haya una tecnología sustituta, como el estado sólido«.

El electrolito sólido tiene unas ventajas implícitas que favorecen a la industria de coches y también nos favorecerá a nosotros”, asegura Jon Asin.

Los fabricantes han dedicado los últimos años a investigar y desarrollar esta tecnología, con el objetivo de proporcionar beneficios significativos a los automóviles de cero y bajas emisiones.

Una de estas ventajas podría ser reducir el precio del automóvil y aumentar su seguridad, especialmente en términos de prevenir posibles incendios, ya que estas baterías no corren el riesgo de sobrecalentarse.

Pero eso no es todo.

También podrían aumentar la autonomía, reducir el peso y el tamaño, mejorar la durabilidad, permitir una carga más rápida y ser más respetuosas con el medio ambiente.

Esta tecnología implica cambiar el electrolito de las baterías de un estado líquido a un estado sólido.

Ya hay anuncios confirmados de vehículos con baterías de estado sólido.

MG IM L6.

Uno de los más recientes es de la británica MG Motors, actualmente propiedad de la empresa china SAIC Motor.

En el Salón del Automóvil de Ginebra, la compañía presentó su nuevo IM L6, un coche con baterías de estado sólido que será el primero en venderse con esta tecnología.

Es una berlina eléctrica de tamaño mediano que se espera que llegue al mercado europeo en 2025.

La batería tendrá una capacidad de 100 kilovatios-hora y proporcionará un rango de hasta 800 kilómetros.

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