VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 28, 2023
BID Invest impulsa en Chile la segunda mayor flota de buses eléctricos del mundo
By Mobility Portal España

BID Invest impulsa en Chile la segunda mayor flota de buses eléctricos del mundo

La financiación de BID Invest representa la mayor flota de buses eléctricos en América Latina y el Caribe con 992 buses.
info@mobilityportal.es

BID Invest proveerá de una financiación de largo plazo de hasta US$127 millones a 13 años a Suministradora de Buses K Cuatro SpA, sociedad vehículo especial encargada de suministrar 992 buses eléctricos en la Provincia de Santiago y a las comunas de San Bernardo y Puente Alto de Chile.

La estructura financiera será completada junto con los co-prestamistas Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y Banco del Estado de Chile.

El proyecto impulsado por BID Invest sitúa a Chile con la segunda mayor flota de buses eléctricos del mundo y tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes y mejorar así la calidad del aire de Santiago, en concreto, evitar cerca de 31.000 toneladas de CO2 al año lo que equivalente a reemplazar 992 buses a diésel.

Se prevé que el proyecto se convierta en un precedente en la implementación de la electromovilidad pública en Chile.

La financiación permitirá la compra y suministro de 82 buses eléctricos de clase A1 que cuentan con una capacidad para 72 pasajeros, y 910 de clase B2 que cuentan con una capacidad para 90 pasajeros, para reemplazar los actuales buses diésel del sistema de la Red Metropolitana de Movilidad (RED) en la Región Metropolitana de Santiago en Chile.

Asimismo, BID Invest está prestando asistencia técnica para realizar un análisis técnico de segundos usos y reciclaje de baterías de los buses eléctricos, así como llevar a cabo capacitaciones sobre electromovilidad y descarbonización del transporte público.

Este proyecto demuestra el compromiso de BID Invest por mejorar la vida de las personas apoyando a los países de América Latina y el Caribe en su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad en carbono a través de proyectos transformadores de los entornos urbanos.

Se espera que la operación contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Ciudades y comunidades sostenibles (11).

Leer más: Tapia del DTPM sobre 1.000 buses eléctricos: “Esperamos hacer llamado a licitación en breve”

BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Con una cartera de US$16.330 millones en gestión de activos y 394 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Suministradora de Buses K Cuatro SpA

Suministradora de Buses K Cuatro SpA es una sociedad de propósito especial (o “SPV” por su sigla en inglés) propiedad de Sociedad de Inversiones K Cuatro SpA (99%), Infrabridge EBUS CHILE SpA (0,5%) y Comercial Motores de Los Andes SpA (0,5%), creada para desarrollar el Proyecto.

Sociedad de Inversiones K Cuatro SpA es propiedad de Inversiones Kaufmann Chile S.A. (50%) y Infrabridge EBUS CHILE SpA (50%). El SPV fue premiado con el Contrato de Suministro de Buses del MTT en el proceso de licitación celebrado por el MTT para la adquisición de 992 buses eléctricos que operan Sistema RED de la Región Metropolitana de Chile.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *