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marzo 14, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Bidireccionalidad: ¿Qué modelos Polestar incorporarán esta tecnología?

Pedro Parra, Head of Sales en Polestar, desvela durante el evento "Investments and New eMobility Projects in Spain", organizado por Mobility Portal España, las novedades que lanzará la marca próximamente y realiza un análisis del mercado español.
Polestar-Mobility Portal España-bidireccionalidad
Pedro Parra, Head of Sales en Polestar.

Sin duda una de las innovaciones más esperadas en el sector de la movilidad eléctrica es la bidireccionalidad.

Y al parecer, cada vez falta menos para presenciar esta tecnología en España.

En el marco del evento “Investments and new eMobility projects in Spain”, organizado por Mobility Portal España, Pedro Parra, Head of Sales en Polestar, anticipa: 

“Nuestros coches se adelantan, por lo tanto, tanto el Polestar 3 como el Polestar 4 incorporarán la tecnología bidireccional”.

El hardware ya se encuentra integrado a los modelos, aunque no está operativo. Se activará mediante una actualización de software.

Con la implementación del sistema Vehicle-to-grid (V2G), un vehículo eléctrico puede actuar como una unidad de almacenamiento de energía procedente de la red eléctrica.

Así como también transferir energía de vuelta.

De esta manera, contribuye a satisfacer la creciente demanda de electricidad, al mismo tiempo que reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables.

No solo ello, sino que además puede disminuir el coste de poseer un coche eléctrico, al vender energía a la red, lo que facilita la transición hacia una infraestructura sostenible y al mismo tiempo rentabiliza el vehículo.

Estudios realizados por Wallbox han demostrado que, al utilizar esta carga, los usuarios pueden ahorrar hasta 1.000 euros al año.

¿Cuándo se implementará esta novedad en España?

En el territorio nacional, aún se requiere una normativa que permita la implementación masiva de esta solución.

Se espera que entre los años 2024 y 2025, los fabricantes del sector puedan alinearse y presentar este nuevo producto al mercado.

Un informe llevado a cabo por smartEn, en colaboración con consultores independientes, alerta sobre la complicada falta de coordinación de los requisitos técnicos, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de esta tecnología.

Además, determina que todavía existen áreas de mejora en España.

Concretamente, preocupa el número de puntos de carga por cada 1.000 vehículos, cuya media total es inferior a tres.

Contrariamente, en el país hay más de 30.000 puntos de recarga públicos, con una media de uso del 6%.

“Las estaciones en las carreteras están vacías”, indica Parra.

Y enfatiza: “Llevamos muchos años viendo mensajes negativos, pero en el 2023 se han instalado más puntos que en los últimos cuatro años”.

Por ello subraya la importancia de cambiar el discurso, enfocándose en los impedimentos que ya han sido superados, destacando a la comunicación como la principal barrera.

“Debemos mantener una actitud positiva y ver el vaso medio lleno. En España, hemos logrado mucho, contamos con las herramientas necesarias y somos muy buenos”, destaca.

Otra problemática que el sector ya ha superado, pero que sigue siendo un obstáculo para muchos compradores, es la autonomía de los automóviles, la cual ha evolucionado considerablemente.

Polestar está incrementando cada vez más la potencia de sus modelos, ofreciendo una capacidad de 655 kilómetros

Esto permite al coche pasar del 10% al 80% en tan solo 28 minutos con una carga en corriente continua de 205 kW.

“Hoy tenemos vehículos eléctricos con más autonomía que muchos térmicos”, afirma el Head of Sales de la firma.

En este sentido, la compañía está trabajando en aumentar la velocidad de «repostaje», aunque por el momento está en fase de prueba, evaluando la posible degradación de las baterías.

Pantalla de recarga.

Así como también en eliminar la ansiedad por la recarga.

Para abordar este desafío, los modelos de Polestar incorporan la función de Google Maps.

Esto permite al conductor no solo localizar las estaciones de carga más cercanas, facilitando la planificación del viaje, sino también preparar al coche antes de llegar al punto.

En otras palabras, preacondiciona la batería previamente con el fin de optimizar y reducir el tiempo de carga.

Este fue el modelo con el que Polestar desembarcó en el mercado español hace dos años, al que se sumó el 3 y próximamente llegará el 4, un segmento premium, para el cual la compañía ya está aceptando pedidos.

Las siguientes novedades serán el Polestar 5 y 6, que, según adelanta Parra, serán vehículos de una gama aún más alta, con una gran autonomía y un diseño deportivo, característico de la firma.

Revive el evento:

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