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marzo 7, 2023
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By Ailén Pedrotti

Blázquez: “Necesitamos palancas para la electrificación y ayudas claras que lleguen al bolsillo del cliente”

La vicepresidenta ejecutiva de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) asegura que el sector avanza de cara a la transición al coche eléctrico con “soluciones en la mano” que esperan ser tomadas por la Administración para que esta sea lo más “justa y ordenada” posible. ¿Cuáles son las principales propuestas que presenta la patronal?
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Para la patronal que agrupa y representa a los Concesionarios españoles en estos momentos se está ingresando a un periodo donde se busca tranquilizar al sector luego de la crisis ocasionada por la pandemia.

Pero desde su óptica, con la transición al vehículo eléctrico se está ingresando a una “zona peligrosa”.

Es por ello que la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, pone el acento en las necesidades que este proceso está presentando. 

“Tenemos que tomar medidas muy claras para salir de esta sinergia. Debemos trabajar por la descarbonización y la entendemos no solo como la electrificación, sino que también la suma de soluciones que tiene que llevarnos hacía una transición justa y ordenada para alcanzar los objetivos planteados”, apunta la ejecutiva en su intervención en el último evento de la patronal. 

A lo que agrega: “Para lograr todo esto tenemos que contar con palancas que impulsen este proceso y ayudas claras que lleguen al bolsillo del cliente”.

Según indica Blázquez las mismas no están teniendo impacto directo por culpa de las trabas administrativas vigentes en las diferentes comunidades autónomas, las cuales derivan directamente en demoras en los pagos que van desde los seis meses a un año. 

Es así que las propuestas que presenta Faconauto van desde descuento directo en el IRPF o en el impuesto de sociedades, o cualquiera  que permita que “llegue el dinero al cliente”.

El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico a nivel nacional no queda por fuera del discurso de Marta Blázquez, quien toma la oportunidad para poner el acento en que el sector de la distribución “ no puede quedar nuevamente por fuera”.

La semana pasada la patronal mantuvo reuniones con los principales encargados de la iniciativa, entre quienes se destaca el comisionado del proyecto, José María López.

Allí se presentaron propuestas concretas y específicas para que este sector pueda ser parte de la nueva convocatoria que está pronta a presentarse. 

“Estas inversiones tan fuertes que se están haciendo desde el ámbito de los concesionarios está demostrando que se tiene un compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente, pero también con el empleo y con la economía de este país”, asegura.

A lo que agrega: “Por ello necesitamos que los políticos tengan la sensibilidad de decir sí a que tengamos una indemnización justa en el caso de una alteración unilateral”.

La salida de Gerardo Perez Gimenez

El evento también fue el escenario donde las principales voces de la patronal tuvieron la oportunidad para despedir de manera pública a su presidente, Gerardo Perez Gimenez, quien en el mes de junio dejará su puesto. 

“El tiene un liderazgo innato y eso se basa en dotes de comunicación extraordinaria, pero también en el amor y confianza que tiene en lo que está haciendo”, manifiesta la vicepresidenta de Faconauto en su intervención.

El presidente de la patronal ostenta el cargo desde 2017 y en junio pondrá fin a la etapa de su vida que lo ha colocado como un verdadero representante de los empresarios dedicados a la distribución.

El anuncio se da en el marco de lo que es el último congreso del ejecutivo, quien ha aprovechado la ocasión para despedirse de manera anticipada.

Cabe recordar que su retirada se dará previo a su asunción como presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (ADR).

El mismo fue elegido por unanimidad en el transcurso de su Asamblea General, celebrada el 24 de noviembre en Bruselas.

Esto se debe a que ha desarrollado toda su carrera empresarial vinculado a la distribución y reparación de vehículos. 

Es presidente del Grupo Autoges, que comercializa 6.000 vehículos al año de las marcas Renault, Alpine, Ford, Kia, Mazda, Dacia y Mitsubishi, y da empleo a 285 personas.

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