VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 15, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

BMW, Stellantis y Volkswagen: La postura de los CEOs frente a los ecocombustibles

Desde los gobiernos de Alemania e Italia se declararon en favor de que la Comisión Europea revise la definición de la prohibición del combustible fósil en 2035 para que sean incluidos los ecocombustibles. Pero, ¿qué dicen las empresas?
info@mobilityportal.es

Aún con una postura incierta de la Comisión Europea sobre el fin del motor de combustión en 2035, los debates y declaraciones sobre el tema no cesan. Alemania e Italia presionan para que se incorporen a los ecocombustibles a la estrategia, intentando defender a las automotrices de sus países.

¿Qué dicen los ejecutivos sobre el tema? ¿Están a favor? ¿En contra? ¿Desarrollan vehículos adaptables a ecocombustibles? ¿O sus estrategias son totalmente eléctricas?

Empezando por Porsche, su CEO, Oliver Blume, es un conocido promotor de los combustibles electrónicos.

«Vale la pena. No conozco otra posibilidad para descarbonizar los automóviles con motor de combustión», expresó esta semana en conferencia de prensa.

Además, Blume ya no es solo el CEO de una de las marcas de Volkswagen sino que es el director ejecutivo del grupo automovilístico alemán desde septiembre del año pasado, cuando Herbert Diess dio un paso al costado.

Pero, dentro del grupo varias de sus marcas ya han anunciado que sus vehículos serán totalmente eléctricos. Lo que contradice la estrategia planteada por Blume, a menos que esté mutando.

Electrificación de marcas de Volkswagen:

  • Audi: solo eléctricos desde 2026
  • Cupra: solo eléctricos desde 2030
  • Skoda: solo eléctricos desde 2030

El resto plantea objetivos de vender un 50% de vehículos eléctricos en 2025 y un 80% para 2030, pero no se conoce un plan de electrificación total.

BMW y su posición

El presidente ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, advirtió que las empresas deben tener cuidado de no volverse demasiado dependientes de unos pocos países seleccionados al centrarse sólo en los vehículos eléctricos, y agregó que todavía hay un mercado para los automóviles con motor de combustión.

“Cuando miras la tecnología que sale, el impulso de los coches eléctricos, debemos tener cuidado porque al mismo tiempo aumentan la dependencia de muy pocos países”, declaró Zipse.

Su postura va más allá que la del CEO de Volkswagen, planteando que se pueden mantener aún los combustibles fósiles.

Además, se posiciona en favor de los ecocombustibles por la “facilidad” para transicionar.  

BMW ya ha lanzado varios modelos eléctricos y se ubican entre los más vendidos de Europa. Aún así, la marca no tiene una fecha de eliminación del motor de combustión.

Al mismo tiempo, marcas del grupo  establecieron versiones 100% eléctricas como el Roll-Royce para 2030 y Mini para 2025.

La visión de Stellantis 

Otro de los ejecutivos que más polemizaron sobre el tema es Carlos Tavares de Stellantis. “Prohibir los vehículos de combustión tendrá consecuencias sociales no manejables”.

Si bien la firma tiene sede en Países Bajos, posee Fiat Chrysler Automobiles, con sede en Italia. 

Tavares cree que la decisión tomada por la Unión Europea para que en 2035 se prohíba la venta de automóviles alimentados por combustibles fósiles debe renegociarse para dar a los modelos híbridos un papel más importante en la transición a los vehículos de cero emisiones.

Tavares cree que forzar la transición a vehículos 100 % eléctricos, que son más caros que sus equivalentes propulsados por combustibles fósiles o por los híbridos, hará que la propiedad de un automóvil sea inasequible para muchos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *