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agosto 21, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

BOLD proyecta 100.000 unidades para Montmeló y tiene fecha confirmada para iniciar

BOLD pretende tener lista entre 2027 y 2029 su adaptación para comenzar a producir en masa baterías para sistemas híbridos, aunque no se descartan los totalmente eléctricos.
commercial@strategicenergy.com

La empresa catalana BOLD invertirá 25 millones de euros en Montmeló (Barcelona) y Estados Unidos en el marco de un plan de crecimiento para impulsar la producción de baterías eléctricas para aviación y automoción de alto rendimiento.

El plan también contempla la contratación de 100 trabajadores y la construcción de una nueva fábrica en Estados Unidos e intensificar la actividad de I+D.

“Estamos hablando de hacer tracciones de 100.000 unidades al año y es totalmente factible hacerlo aquí, sería el objetivo a corto plazo y a futuro habría una producción mucho mayor”, comenta Bernat Carreras, CEO Y Fundador de la empresa.

Para este nivel de producción se deberá esperar a finalizar la adaptación de Montmeló.

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Sede de BOLD en Montmeló.

Según el mismo CEO esto sucederá entre 2027 y 2029 que la fábrica este un 100% lista.

Igualmente, desde BOLD ya se encuentran produciendo baterías eléctricas para coches híbridos.

“En abril comenzó a funcionar una línea que se centra en el ensamblaje, soldadura, calidad y almacenaje”, explica Carreras.

Se encuentran en torno a una fabricación de 60 MG/h.

Estas son baterías de relativamente pequeña energía, pero con mucha potencia.

La compañía se encuentra trabajando con celda cilíndrica para todo el desarrollo de su producción. 

“Estamos hablando con clientes para hacer proyectos de batería de coche eléctrico completo, pero creo lo primero van a ser baterías más pequeñas de sistemas híbridos, de alrededor 10 kW/hora”, desarrolla el CEO de BOLD.

A futuro plazo, la empresa pretende dominar la experiencia para poder centrar su producción en automoción en el nicho de altas prestaciones: motorsport.

De decenas de unidades, BOLD pasará a hacer alrededor de 10.000 cuando la adaptación en Montmeló esté terminada.

Para ello se debe establecer la cadena de valor de calidad y producción.

“En el futuro estaremos hablando de otra planta más grande porque no daríamos cabida a lo que es la línea, los elementos de almacenamiento, de ensayos y demás; está en nuestros planes futuros para final de década”, adelanta el CEO.

La baterías elegidas por BOLD

La empresa ha valorado las químicas que trabaja actualmente, las cuales son NMC y LFP.

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Fundadores de BOLD.

No se decantaría en específico por una de ambas, ya que encuentran aplicaciones en las dos. 

LFP abarcaría lo relacionado a “off highway”, que tiene que ver con coches y lo relativo a automoción.

También abarca electromovilidad y vehículos ligeros.

La restante química, es aplicable para los vehículos comerciales. Tales como furgonetas, buses o camiones.

Presentación al PERTE VEC

La empresa ya tuvo experiencia en el primer PERTE VEC, donde recibió una ayuda enfocada a BMS, en parte su tecnología core.

“Para esta segunda versión estamos trabajando para hacer una propuesta dentro del de baterías”, aclara Carreras.

Y añade: “Es una ayuda que funciona y que es necesaria para este tipo de desarrollos en el momento donde estamos en España para dar un empuje a las empresas sobre todo pequeñas y medianas”.

De esta segunda edición destaca la facilidad para realizar la presentación y los diferentes enfoques que se le dieron al proyecto financiado por la Unión Europea.

Carreras, señala que «mediante el conocimiento y las inversiones», Cataluña puede liderar el sector de la movilidad sostenible más allá de la automoción.

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