bp se encuentra dando grandes pasos con su infraestructura de carga en toda Europa, aprovechando su extensa red de estaciones de servicio como centros de conexión.
Actualmente, la empresa británica cuenta con aproximadamente 27,000 puntos de carga en todo el mundo, la mayoría ubicados en el Reino Unido y Alemania.
Durante la «Mobility Portal Charge Infrastructure Summit», Ildefonso Boto López, Director General de Electrificación para el Sur de Europa en bp, confirmó que la empresa tiene como objetivo alcanzar los 100.000 puntos para el año 2030.
En su esfuerzo por alcanzar este objetivo, la empresa ha anunciado recientemente un acuerdo exclusivo con M&S en el Reino Unido.
En colaboración con esta entidad, tienen la intención de ampliar su red de carga nacional con puntos de carga de vehículos eléctricos de alta velocidad en aproximadamente 70 tiendas.
La ambición inicial es instalar hasta 900 puntos de carga bp pulse.
Cabe mencionar que bp ha inaugurado el centro de carga más grande en el Reino Unido, con más de 180 estaciones que permiten la carga simultánea para 180 vehículos eléctricos.
En paralelo, Aral (su marca en Alemania) ha firmado una asociación con la cadena de supermercados Rewe para instalar puntos de carga en 180 tiendas en Alemania.
Además, la empresa ha firmado un acuerdo con APCOA, la empresa de gestión de estacionamientos, con la cual construirán más de 100 centros de carga rápida en el corazón de los centros urbanos en toda Europa.
Este despliegue abarcará Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido en los próximos tres años.
Berlín y Bremen (Alemania) serán los primeros centros urbanos en ofrecer acceso 24/7 a carga ultra rápida.
Además, en colaboración con Iberdrola, bp invertirá hasta 1.000 millones de euros para implementar hasta 11.700 puntos públicos de carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal para 2030.
Aunque la empresa tiene una fuerte presencia en el mercado alemán, donde ha estado activa desde 2019, ha logrado un crecimiento significativo en estos dos países.
En este momento, operan más de 2.000 puntos de carga ultrarrápida allí y planean llegar a aproximadamente 3.000 para marzo de 2024, con una inversión de más de 100 millones de euros.
Es destacable que recientemente alcanzaron 1 millón de cargas en el país.
Por otro lado, vale la pena mencionar que bp continuará invirtiendo en diversas ubicaciones.
«Entraremos en un nuevo mercado el próximo año, en Francia, que creemos que será uno de los mercados clave para nosotros», anticipa Boto López.
bp invierte en carga rápida
Actualmente, bp también está trabajando en el desarrollo de cargadores de alta velocidad que superan los 300 kWh, con el objetivo de lograr la carga de nivel 4.
En este sentido, la empresa aspira a que el 90% de sus puntos de carga sean de carga rápida o ultra rápida.
Con el objetivo de reducir sus emisiones operativas en un 50% para el año 2030 en comparación con 2019, bp llevará a cabo una transición ordenada basada en una rápida descarbonización sin comprometer el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Al hacerlo, buscan evitar la escasez de energía e incrementos de precios que afecten a ciudadanos y empresas. Y esto se aplica también a la movilidad.
Lo hacen para evitar situaciones de precios que podrían ser perjudiciales para clientes, empresas y gobiernos.
La empresa está comprometida a abordar este desafío de manera estratégica y sostenible.
Mirada internacional de bp
Actualmente, bp está presente en otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China e India.
El proyecto más significativo para la empresa implica su inversión de $100 millones en cargadores de Tesla, representando la primera transacción de ventas de equipos a una entidad externa.
El acuerdo forma parte de los planes de bp de invertir hasta $1 mil millones en carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos para 2030.
A partir de 2024, los cargadores de Tesla se instalarán en toda la red de bp Pulse, incluyendo sitios clave de bp, Amoco, ampm y Thorntons, TravelCenters of America y sitios de carga Gigahub™.
Estos cargadores estarán disponibles no solo para el público, sino también para clientes específicos.
Tendrán la opción de conectarse a través de dos estándares diferentes, tanto el Estándar de Carga de América del Norte (NACS) como los conectores del Sistema de Carga Combinada (CCS), «lo que los hace versátiles y accesibles«.
En este punto, Boto enfatiza: «Realmente estamos buscando trabajar con los clientes y tratar de encontrar las mejores soluciones para ellos«.