La Comisión Europea (CE) dio luz verde a la creación de una empresa conjunta entre las compañías fabricantes de automóviles Ford, BMW y Honda al considerar que no plantea conflictos de competencia. La CE justificó su visto bueno por “el limitado impacto” de la operación en el Espacio Económico Europeo.
En concreto, esta compañía -participada en igualdad de condiciones por las tres partes- se denomina ChargeScape y fue concebida como una plataforma para conectar a las empresas de servicios eléctricos, a los fabricantes de coches y a los usuarios de vehículos eléctricos para optimizar los servicios de red vinculados a este tipo de automóviles.
La plataforma, centrada en los mercados de Estados Unidos y Canadá, brindará a las eléctricas el acceso a la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos en los momentos de más demanda, al tiempo que los clientes podrán obtener descuentos al cargar sus automóviles en horarios más favorables para la red eléctrica.
Electric vehicles are unlocking a new world of customer benefits through energy services. To accelerate growth in this space, we have entered into an agreement to create ChargeScape, LLC, a new company equally owned by Honda, @BMWUSA and @Ford which, after closing, will create a… pic.twitter.com/C0BvSYeIhM
— Honda (@Honda) September 12, 2023
Ford, BMW y Honda crean ChargeScape, su nueva empresa conjunto
“ChargeScape permitirá el uso inteligente de las baterías de los vehículos eléctricos enchufadas al proporcionar de forma segura datos energéticos a las empresas de servicios eléctricos y a los operadores del sistema”, valoraron los fundadores de la empresa conjunta en un comunicado.
A su juicio, uno de los beneficios principales del establecimiento de esta plataforma única es la eliminación de que cada compañía automovilística y eléctrica tenga que realizar integraciones de red de forma individual.
De hecho, las tres firmas invitaron a otras empresas automovilísticas a unirse a la plataforma. “Los tres miembros fundadores dan la bienvenida a otros fabricantes de automóviles para que se unan y aprovechen plenamente las oportunidades que ofrecen las ofertas de servicios de red de ChargeScape una vez que la empresa esté en pleno funcionamiento”, han destacado.