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febrero 10, 2023
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By Ailén Pedrotti

Bus Rapid: «Bajo la lupa» los nuevos autobuses del futuro que ingresaron a EMT Madrid

Esta semana se han presentado las unidades que serán parte del nuevo recorrido ​​100% eléctrico y que comenzará a circular a partir de mayo por la ciudad. Se trata de diez nuevos autobuses del modelo ie tram, del fabricante nacional Irizar e-mobility. Aquí, las principales prestaciones y la historia con la que ya cuenta la firma dentro de la EMT Madrid.
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La primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid comenzará a operar en mayo con un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado y, por primera vez, con prioridad semafórica.

Estos primeros diez buses formaron parte de la mayor adjudicación de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) en vehículos eléctricos hasta el momento: un total de 150 unidades, de las cuales 90 fueron adjudicadas a Irizar e-mobility el pasado año.

​​En particular los protagonistas de los nuevos anuncios son los Irizar ie tram, un modelo 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía.

Combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

Su diseño refuerza la accesibilidad y el flujo de viajeros por medio de hasta cuatro puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación.

Cuenta con la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, diseño en el puesto de conducción y un acceso cómodo y sin esfuerzo.

En estos momentos, Irizar dimensiona las baterías una vez realizado un análisis de las necesidades planteadas por el operador con el único fin de garantizar la máxima autonomía posible y ofrecer las soluciones de carga más adecuadas.

Aquí pueden encontrarse la carga lenta en cocheras, carga rápida con pantógrafo durante el recorrido, carga inteligente y/o también pantógrafo en cocheras.

Todas opciones como las que cuenta en estos momentos la EMT de Madrid. 

Las baterías incluidas son de última generación de más de 430 kWh y la unidad motriz es un motor central de 206 kW.

Cabe recordar que con estos 10 buses, la EMT de Madrid suma a su flota un total de 175 autobuses cero emisiones Irizar, que forman parte de la estrategia de electrificación que ha tomado la empresa hace ya tiempo.

Actualmente, ya se cuenta con 19 líneas 100% eléctricas, ubicando a Madrid como la ciudad española con más rutas electrificadas y la segunda con más unidades de Europa, detrás de Berlín.

La transición de la flota es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de EMT. Esta hoja de ruta marcará el rumbo de la organización hasta 2025.

La misma asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para acometer una verdadera transformación tecnológica.

Los objetivos corporativos del plan marcan la estrategia hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sustentable, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en tecnología.

Para alcanzarlos, y en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una apuesta por la electrificación gradual de la flota municipal con objetivo de alcanzar un 25 % en el año 2025.

El pasado mes de mayo, EMT adjudicó la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha: 150 vehículos, por un total de 81 millones de euros que, en parte, cuentan con la financiación de los fondos Next Generation (41,2 millones para la adquisición de 206 autobuses eléctricos hasta 2023).

El Plan Estratégico también incluye proyectos de infraestructuras para avanzar en este sentido, como lo es la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar flota 100 % eléctrica.

Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional.

Los planes de EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

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