La introducción de vehículos eléctricos asiáticos en el mercado europeo se ha convertido en una tendencia cada vez más palpable.
Los fabricantes chinos han impactado significativamente en la industria de la Unión Europea a través de una estrategia basada en precios competitivos y tecnología avanzada.
Eduardo Morejón, Country Manager Iberia en Road, un proveedor de plataformas de carga para vehículos eléctricos, afirmó que «China es una amenaza real para los fabricantes de automóviles alemanes».
Este aumento de los automóviles asiáticos no es sorprendente, considerando que los fabricantes europeos apenas están comenzando la electrificación de sus vehículos, mientras que sus contrapartes asiáticas llevan años inmersas en esta transición.
Lo sorprendente es que BYD, el principal fabricante mundial de automóviles eléctricos, se ha convertido en el socio oficial de movilidad eléctrica del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2024.
Este acuerdo de patrocinio marca un hito como el primer fabricante de coches de energía alternativa en la historia del torneo, que se llevará a cabo en diez estadios de clase mundial en Alemania del 14 de junio al 14 de julio de 2024.
Otro personaje de la industria que tomó nota de este hecho fue Glenn L’Heveder, Head of Sales and Business Development Europe en AMPECO, quien publicó en LinkedIn: «¿El BYD chino patrocinando la EURO 2024… en Alemania. ¿Más que un símbolo?»
En este contexto, surge una pregunta en la industria: ¿Por qué no elegir una marca local?
«Alemania, como uno de los principales productores de automóviles a nivel global, podría promover su propia industria y fortalecer el mercado nacional de vehículos eléctricos eligiendo a un fabricante como Volkswagen», destacó gridX a Mobility Portal Europe.
Sin embargo, la elección del fabricante chino no es arbitraria.
Es importante señalar que en diciembre de 2023, BYD se posicionó como el fabricante de automóviles eléctricos más vendido en todo el mundo, superando incluso a Tesla.
¿Qué factor lo colocó en la vanguardia en un mercado tan competitivo?
Un elemento clave podría ser el precio de sus vehículos.
Actualmente, este aspecto se ha vuelto crucial en el mercado europeo.
Después de la eliminación del bono ambiental, los productores alemanes han reducido significativamente el costo de sus vehículos, disminuyendo hasta 7.000 euros.
Por ejemplo, el VW ID.3 ahora está disponible desde 38.520 euros, mientras que el BYD Atto 3 tiene un precio de 37.990 euros.
Esta competencia ajustada con el mercado extranjero se refuerza con la campaña de descuentos implementada por el fabricante chino en 2023, reduciendo el costo final de sus vehículos eléctricos más populares hasta un 15%.
Cabe destacar que uno de los primeros mercados donde se implementó esta estrategia es el mercado alemán.
Según la Asociación de Fabricantes Internacionales de Vehículos Motorizados (VDIK), «las marcas chinas están ganando participación en el mercado alemán», pasando de tener un 0% en 2019 a un 1.18% en 2023, con aumentos progresivos en los últimos años.
Sin embargo, en enero de 2024, los tres principales importadores fueron el checo Skoda (con una participación de mercado del 7.8%), el español Seat (4.7%) y el japonés Toyota (3.1%), según informó VDIK a Mobility Portal Europe.
¿Es el precio el único factor determinante?
Desde la perspectiva de la industria, se argumenta que para prevalecer en la competencia de vehículos eléctricos en Europa, no es suficiente mantener precios competitivos.
Es igualmente crucial adaptarse a las demandas del mercado y ofrecer servicios de ventas y postventa distintivos.
En cuanto a la Euro 2024, surge la pregunta sobre medidas adicionales que podrían implementarse para promover la movilidad sostenible y fortalecer el mercado nacional.
Una estrategia posible sería respaldar la expansión de la infraestructura de carga y la energía renovable cerca de las instalaciones, incorporando almacenamiento de energía.
Además, reducir la dependencia de los automóviles individuales a través de servicios de transporte público podría ser una opción viable.
Este aspecto abarca no solo el mes durante el cual se lleva a cabo el campeonato, sino también durante el resto del año para fomentar la adopción de estos automóviles.
Actualmente, existe un cierto nivel de escepticismo e incertidumbre entre los posibles compradores de coches de cero emisiones.
GridX enfatiza que ofrecer subsidios solo para la compra de vehículos eléctricos no es suficiente.
«Es igualmente importante promover incentivos para la infraestructura de carga de estos automóviles», indica.
En este sentido, destaca: «Dado que las tasas de interés para los préstamos también son altas y no hay financiamiento gubernamental, la compra de vehículos eléctricos se está volviendo realmente cara en comparación con los automóviles de combustión interna«.
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