En un impresionante logro que ha sorprendido a la industria automotriz, BYD, el gigante chino de vehículos eléctricos, ha reportado la venta de 3.024.417 vehículos electrificados en 2023.
Esto ha marcado un aumento significativo del 62.3% en comparación con el año anterior.
Estas cifras eclipsan notoriamente el récord de ventas del 2022 de 1.863.494 coches.
La clave de este éxito radica en la dedicación de BYD a la producción de coches de energías alternativas, con la fabricación de 3.045.231 unidades en 2023, representando un aumento del 62.2% en comparación con el año anterior.
Uno de los principales impulsores de este fenomenal rendimiento ha sido el segmento de vehículos comerciales de la empresa, que registró ventas de 11.511 unidades en 2023.
Esta categoría incluye autobuses eléctricos, camiones y otros vehículos, experimentando un notable aumento del 88.2%, superando incluso el crecimiento general de las ventas de la compañía.
En el ámbito de los automóviles de pasajeros, las ventas de BYD alcanzaron las 3.012.906 unidades el último año, marcando un aumento del 62.2% respecto al año anterior.
Dentro de este segmento, cabe destacar el crecimiento excepcional de las ventas de modelos totalmente eléctricos, que totalizaron 1.574.822 unidades, mostrando un robusto crecimiento del 72.8% interanual.
Las ventas de vehículos eléctricos de batería representaron notablemente el 52.3% del total de las ventas de automóviles de pasajeros, evidenciando la creciente preferencia del consumidor por la movilidad eléctrica.
A pesar de un crecimiento sustancial, los modelos híbridos enchufables mostraron una tasa ligeramente más moderada en comparación con los vehículos totalmente eléctricos.
Las ventas de estos vehículos en 2023 alcanzaron las 1.438.084 unidades, reflejando un aumento del 52% interanual.
El Grupo BYD, que comprende cuatro marcas de automóviles principales: BYD, Denza (una empresa conjunta con Mercedes-Benz), FCB (centrada en el rendimiento todoterreno) y YangWang (una marca de lujo con un precio promedio de bicicletas de más de 150.000 USD), ha demostrado ser un jugador líder en la industria.
Las ventas de vehículos eléctricos en el extranjero de BYD han experimentado una trayectoria excepcional, alcanzando un total de 242.766 coches vendidos en mercados fuera de China en 2023.
Esta cifra asombrosa refleja un aumento sorprendente del 334%, superando las ventas acumulativas en el extranjero de la compañía durante casi dos décadas.
Además, BYD ha consolidado su posición como un actor significativo en la producción de baterías, logrando una capacidad instalada de energía y batería de vehículos de nueva energía de 150.909GWh.
Este logro asegura a la compañía la segunda posición a nivel mundial, solo superada por CATL.
La ambiciosa meta del fabricante a principios de 2023 era vender 3 millones de vehículos, un objetivo que inicialmente generó escepticismo entre los observadores de la industria.
Sin embargo, la compañía no solo ha cumplido sino superado esta.
Como parte de la celebración de este logro histórico, la firma está proporcionando subsidios a todos sus distribuidores en China, ofreciendo una recompensa de 666 yuanes (94 USD) por cada automóvil vendido en 2023, marcando un hito significativo en su trayectoria automotriz.
BYD desafía a Tesla con su nuevo Seal
El fabricante chino ha consolidado su presencia en el mercado español con el lanzamiento de su quinto modelo en tan solo ocho meses desde su llegada a finales de marzo.
En una presentación móvil, el director de BYD para España y Portugal, Jordi Cuesta, resaltó que el nuevo Seal es el modelo «más esperado» de toda la gama.
Además, subrayó que la marca se distingue como la única que ha introducido cinco nuevos modelos 100% eléctricos en menos de un año.
Con un diseño elegante y características de vanguardia, el BYD Seal se une a la serie Ocean de la compañía, siendo el segundo modelo tras el lanzamiento del Dolphin el mes pasado.
Este sedán del segmento D ofrece una potencia impresionante, alcanzando hasta 530 caballos para la versión Excellence-AWD y 313 caballos para la versión normal (Design).
Un aspecto destacado de este modelo es su adopción de la tecnología «Cell-to-Body» (CTB), donde la batería se integra directamente en la estructura del vehículo.
Esta innovación utiliza paneles de aluminio en nido de abeja de alta resistencia, mejorando significativamente la seguridad del automóvil.
El Seal equipa una batería de 82,5 kilovatios hora (kWh), ofreciendo una autonomía de 570 km (WLTP) en la versión Design y 520 km (WLTP) en la opción Excellence-AWD, esta última debido al aumento de potencia.
La marca también ha señalado la creciente electrificación en el segmento D, que ha pasado del 4,7% en 2020 al 26,5% a finales de octubre del 2023.
En este contexto, BYD busca competir con el Tesla Model 3, que actualmente acapara el 20% de este segmento en España.