El mercado de la moto eléctrica continúa con resultados negativos. Las cifras de ventas de abril mostraron un retroceso de 28,6% con respecto al acumulado de enero a abril de 2022.
El mercado de motos y vehículos ligeros eléctricos no tiene un volumen histórico ni suficiente para poder hacer previsiones precisas. Pero si se basa en la evolución reciente, todo sugería que continuaría creciendo más que el conjunto del mercado.
El año pasado el eléctrico creció más del 30%, mucho más que el 4,6% que creció conjunto de motos.
“Nos ha sorprendido el arranque negativo de 2023. En el primer cuatrimestre el mercado general ha crecido el 8,8% mientras que el eléctrico ha descendido un 29%”, expresa José María Riaño, Secretario General de la Asociación de Empresas de las Dos Ruedas (ANESDOR).
El único aspecto positivo ha sido que en el último mes la caída ha sido más moderada: 9,2%.
Yendo a los datos específicos, ha caído el canal de alquiler de la moto eléctrica. Es un segmento irregular que depende de las renovaciones de flotas.
Pero este canal sólo es el 20% del mercado total. El canal de empresas, otro 30% del total, no ha caído.
“Lo que más preocupa es la caída del canal particular”, dice el Secretario General.
Ha caído un 20% y, desde la asociación, no encuentran la razón debido a que las condiciones del entorno no han cambiado. Es un mercado principalmente de escúteres, y este en general se está comportando muy bien en el 2023.
Razones de la caída de la moto eléctrica
“El Moves III no parece que sea la razón de la caída de la moto eléctrica, pues las oportunidades son las mismas que el año pasado cuando crecíamos”, deja ver Riaño.
Pero alerta: “En cualquier caso, tampoco ayuda mucho al mercado. La división en diferentes planes autonómicos y la burocracia del plan no permiten que se aproveche bien el presupuesto disponible”.
Es así que señala una serie de medidas que haría que el mercado repunte:
- Corregir el marco de incentivos para que verdaderamente influya en la decisión de compra de los clientes,
- Mejorar el apartado de la infraestructura de recarga, porque no todas las motos tienen batería extraíble y no siempre se pueden cargar en casa.
Y en este último punto insiste: “Si el despliegue está siendo insuficiente para el coche, todavía lo es más para la moto”.
Pocos puntos de recarga son interoperables (compatibles con la moto) y tampoco se están previendo puntos para conectores tipo Schuko, muy frecuente en las motos pequeñas.
“En general, no hay que olvidar las particularidades de la moto eléctrica y los vehículos ligeros en las políticas de electrificación, porque son vehículos estratégicos en la nueva movilidad”, señala el secretario de la asociación de las dos ruedas.
Igualmente hay una mirada positiva y confían en que haya un cambio de tendencia y la caída más moderada de abril vaya dando paso a datos positivos, que es lo que se esperaba en este año. “Es difícil de prever”.
Las cifras de 2023
Las matriculaciones de moto eléctrica, estas se situaron en las 832 unidades en abril, lo que supone un 9,6% menos en comparación a ese mes el año anterior.
Igualmente, demuestran un leve repunte con respecto a las ventas de marzo (763) de un 8,2%. De esta manera, el dato parece alentador para un sector golpeado en 2023 que apunta a 2.506 unidades de motos eléctricas matriculadas.
Por otro lado, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 29,9% durante el mes pasado, con un total de 279 unidades. Hasta abril, retrocedieron un 42,6%, hasta situarse en las 1.016 unidades.
Los números de enero fueron alarmantes para la industria de las dos ruedas eléctricas. Las ventas cayeron un 47% en comparación a diciembre. Las matriculaciones de motos eléctricas se situaron en las 563 unidades.
Las ventas en febrero se situaron en las 549 unidades en febrero, lo que suponía un 6,8% de incremento con respecto a enero.
Luego de un año de recuperación de las cifras prepandémicas e incluso de superación, van cuatro meses negativos para el sector de la moto eléctrica. De ser el vehículo eléctrico con la cuota de mercado más alta, pasa a ser el segundo detrás de los coches.