VISITA NUESTROS PORTALES
julio 18, 2023
Calviño promete 40 millones más en ayudas para electromovilidad 
By Mobility Portal España

Calviño promete 40 millones más en ayudas para electromovilidad 

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes, en su última reunión antes de las elecciones del próximo 23 de julio, 40 millones de euros para proyectos especiales de modernización del sector de la automoción.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta.

La responsable de Asuntos Económicos ha recordado que a estas ayudas se suman otras como el lanzamiento de la segunda generación de convocatorias de ayudas para el proyecto estratégico del vehículo eléctrico y conectado —Perte VEC–, con más de 800 millones de euros para plantas de baterías.

Este lunes, el Gobierno ha habilitado la ventanilla para la primera línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), destinada a la ayuda a proyectos de producción de baterías.

Esta primera línea de la segunda convocatoria, que estará disponible hasta el 15 de septiembre, está dotada con 837 millones de euros, de los que 550 millones son de subvención y los 287 millones restantes, concesión en el formato de préstamos.

Entre las principales novedades del Perte VEC II está la resolución de proyectos por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada.

También, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.

Además, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el máximo de ayudas al que podrá optar una empresa que produzca baterías, sus componentes y materias primas relacionadas será de hasta 300 millones de euros.

En este sentido, las ayudas oscilarán entre 150 millones y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según si se realiza en zona asistida; mientras que para las inversiones en componentes esenciales la ayuda no superará los 100 millones de euros.

Y en el caso de las destinadas a materias primas, el montante no superará los 25 millones de euros. Esta convocatoria se otorgará a los beneficiaros, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2025.

Por su parte, en los próximos días se publicará la convocatoria de la segunda línea, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, después de que la Unión Europea publicase el Reglamento de Exención por Categorías.

«Esto sería imposible sin los fondos europeos, que nos están permitiendo poner en marcha proyectos de futuro», ha destacado la vicepresidenta, tras poner en valor las inversiones «sin precedentes» que se están anunciando recientemente en España en el ámbito de los microchips.

«Hemos hecho todas las asignaturas pendientes»

Calviño ha destacado que en estos cinco años de legislatura, el Gobierno ha llevado a cabo un programa reformista «sin precedentes» en el país de la mano de los agentes sociales y de la Unión Europea. «Hemos hecho todas las asignaturas pendientes tras una década perdida del Partido Popular», ha destacado.

Entre esas reformas, la titular de Asuntos Económicos ha resaltado la del mercado laboral, la de las pensiones, la de la educación, la de ciencia o la del impulso a las ‘startups’, que han creado «un marco muy favorable para atraer proyectos extranjeros».

«Tenemos la oportunidad de plantearnos una legislatura de avance y de progreso fundamental para el futuro de nuestro país para las generaciones más jóvenes y eso es lo que tendríamos que estar hablando en esta campaña electoral y que creo va a llevar a los ciudadanos españoles a dar un apoyo mayoritario al proyecto de Pedro Sánchez», ha resaltado.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *