A través de un comunicado, Comisiones Obreras apunta a un cambio de opinión del fabricante del rombo por la propuesta de la Comisión Europea sobre la normativa Euro 7:
«Incide en la progresiva reducción de las emisiones de automóviles, camiones, autobuses y vehículos comerciales con motor de combustión».
CCOO explica en este comunicado que Horse y Renault consideran que, de salir adelante en los términos en los que se ha planteado, «afectará negativamente al futuro de sus plantas en España y en Europa».
En este sentido, el sindicato ha defendido que la transición al vehículo eléctrico debe ser sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Y debe tener en cuenta a las personas, a la industria, al empleo y a sus condiciones y pide que la Euro 7 considere si las nuevas condiciones son realmente son útiles desde el punto de vista medioambiental.
El sindicato ha propuesto buscar mecanismos alternativos «que garanticen la sostenibilidad y que no pongan en peligro el empleo en el corto y medio plazo».
Además, afirma que en cuanto se celebre el encuentro con el Ministerio de Industria solicitará otra reunión de trabajo «si es necesario» con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esto, con el fin de que se implique en este asunto, relacionado con Horse y la Euro 7.
La relación de Horse con España
Con la creación de Horse, la planta de motores y el centro de I+D de Valladolid, así como la fábrica de cajas de cambio de Sevilla, pasarán a estar bajo el control de la nueva compañía que Renault compartirá con Geely.
Esto supone que Horse gestionará unos 3.400 empleados, el 28% de la plantilla de Renault en España.
“Los trabajadores afectados no deberán de firmar ningún contrato nuevo, ni está previsto movilidades geográficas. Se informará a título individual un mes antes de la entrada en la nueva entidad”, explicó el sindicato CC OO en un comunicado de noviembre.
Según informó La Tribuna de Automoción, el grupo francés (no lo ha confirmado de forma oficial) eligió a España como la sede de Horse, que se ubicará en las oficinas que Renault tiene en Madrid, en el municipio de Alcobendas.
Esto era una petición de los sindicatos, que habían solicitado que la sede se situara en nuestro país, “con capacidad y poder de decisión, integrando responsables españoles”.
“En el primer semestre de 2023, se pondrá en marcha todo un proceso de intercambio de documentación y de diálogo social en el seno del comité intercentros, aportando toda la documentación legal y resolviendo las dudas que se planteen, la nueva entidad se subrogará en todos los aspectos”, especificó CC OO, según informó Cinco Días.