Los miembros del Parlamento en la Comisión de Transporte y Turismo adoptaron su posición sobre la revisión de las reglas de pesos y dimensiones del transporte por carretera.
El objetivo es hacer más ecológica la movilidad de carga, con 26 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
La propuesta de revisión de las reglas modifica los límites de pesos y dimensiones aplicados a camiones y autobuses involucrados en el transporte por carretera internacional.
Los miembros del Parlamento desean aumentar el peso máximo y la longitud de los camiones de emisión cero en cuatro toneladas, para compensar el espacio y peso necesario para instalar baterías o celdas de hidrógeno, y proporcionar capacidad de carga adicional.
Argumentan que esta actualización podría actuar como un incentivo para que la industria del transporte cambie a vehículos más limpios, ya que la capacidad de carga adicional hará que los camiones y autobuses de emisión cero sean más competitivos que sus alternativas convencionales.
Los miembros del Parlamento también destacan que la instalación de tecnologías de emisión cero no debe realizarse a expensas del espacio suficiente en la cabina ni reducir la comodidad del conductor.
La ponente del Parlamento Europeo, Isabel García Muñoz (S&D, ES), declaró: «Los vehículos de emisión cero deben convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera si el sector quiere alcanzar sus objetivos de descarbonización».
«Las nuevas reglas crearán incentivos reales para que las empresas cambien a camiones de emisión cero y hagan que el tráfico de carga por carretera sea más sostenible y seguro. Queremos asegurarnos de que la misma carga pueda ser transportada con menos vehículos, menos viajes y emisiones reducidas», agregó.
Esta posición preliminar será sometida a votación por todos los miembros del Parlamento en una próxima sesión plenaria, posiblemente en marzo.
El expediente será seguido por el nuevo Parlamento después de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Este proyecto de ley forma parte de un paquete de propuestas para hacer más ecológico el transporte de carga en la Unión Europea.
Los camiones y autobuses son responsables del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno del transporte por carretera.
Por otro lado, los miembros del Parlamento también desean una aplicación más sólida de las normas de la UE, sugiriendo que los países establezcan sistemas de control automáticos a lo largo de las carreteras principales para verificar si los camiones y autobuses cumplen con los límites de peso y dimensiones.
También quieren ver el uso de herramientas de aplicación digital, como la Política de Acceso Inteligente, que podría garantizar que el vehículo adecuado con la carga adecuada opere en la carretera correcta y en el momento adecuado, para asegurar un impacto mínimo en el medio ambiente, la infraestructura, la salud humana y la seguridad.
Mega camiones: Etiqueta de la UE y seguridad vial
Bajo ciertas condiciones, los países de la UE aún pueden permitir la circulación de mega camiones, que son más largos y más pesados que los límites de la UE.
En caso de que los Estados miembros deseen agregar nuevas carreteras en las que se permitan mega camiones, deberían realizar una evaluación previa sobre el impacto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.
Para mejorar la seguridad vial y ayudar a los usuarios de la carretera a identificar mega camiones u otros vehículos de gran tamaño, por ejemplo, antes de adelantar, los miembros del Parlamento sugieren la creación de una etiqueta de la UE sobre la longitud de dichos vehículos.
Además, la Comisión debería establecer un portal web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para mega camiones.
«También estamos proponiendo la racionalización del uso de mega camiones con una evaluación de su impacto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente», dijo García Muñoz.
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