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octubre 9, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Camiones eléctricos en la mira: La UE votará la normativa el 23 de octubre

Se trata de una propuesta destinada a ampliar el peso y las dimensiones de los camiones eléctricos, la cual, según informan a Portal Movilidad España, será evaluada por el Parlamento y el Consejo Europeo durante el presente mes.

Recientemente, la Comisión Europea ha propuesto flexibilizar las normativas comunes relacionadas con el peso y las dimensiones de los camiones eléctricos.

De esta manera, procura permitir un peso adicional de cuatro toneladas en estos vehículos, elevando así el límite a 44 toneladas.

En este marco, fuentes cercanas al sector anticipan a Portal Movilidad España que “se prevé que el Consejo pueda acordar su General Approach el 16 de octubre”.

Mientras que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) lo haría el 23 de octubre.

Por su parte, el Plenario del Parlamento Europeo tomará su decisión en noviembre, en una fecha que aún está por determinar.

Esto se produce en el marco de los objetivos establecidos por la UE para reducir las emisiones de CO2.

Se dispone que para 2030, cada fabricante de camiones eleve del 30 al 45% la reducción de emisiones. En tanto, para 2035, se espera alcanzar una disminución del 65% y, a partir del 2040, del 90%.

Una vez que la ley entre en vigor, los camiones eléctricos o de hidrógeno podrían contar con un peso adicional de hasta 2 toneladas

Por lo que estos nuevos límites garantizarían que los vehículos no se vean obligados a reducir la carga en rutas de larga distancia, las cuales requieren baterías de mayor capacidad.

La revisión de la normativa se realiza debido a que consideran insuficientes los incentivos para mejorar la eficiencia energética de las operaciones de transporte por carretera y reducir las emisiones de CO2.

Asimismo, explican que la normativa existente no refleja adecuadamente las implicaciones prácticas del uso de nuevas tecnologías de emisiones cero.

Estas pueden tener un mayor peso y ocupar más espacio en comparación con las tecnologías de motores de combustión.

Por ello, permitir camiones eléctricos más grandes y equilibrar las normativas entre países facilitaría transportar el mismo volumen de carga en un menor número de viajes.

Como consecuencia, esto contribuiría a un sistema de transporte más sostenible.

Camiones corren riesgo de perder el 11% del mercado

camiones eléctricos
Activistas de T&E frente al Parlamento Europeo.

Miembros de Transport&Environment (T&E) realizaron una protesta frente al Parlamento Europeo como parte de su campaña “Your Heavy Duty”.

El propósito de esta es impulsar a los legisladores de la UE a presionar a las industrias nacionales para que incrementen la disponibilidad de vehículos pesados eléctricos.

Como a su vez, se preparen para la competencia internacional. 

Según un comunicado enviado por T&E a Portal Movilidad España, los fabricantes europeos de camiones podrían perder un 11% del mercado de la UE frente a sus competidores internacionales para 2035.

Las previsiones del Boston Consulting Group (BCG) adelantan que la demanda de camiones de emisiones cero en la UE aumentará rápidamente hasta alcanzar el 55% de las ventas en 2030.

Sin embargo, sostienen que la normativa sobre emisiones de CO2 para estos vehículos plantean un riesgo para que los fabricantes europeos puedan satisfacer esa demanda.

En tanto, los legisladores deben fijar objetivos “más ambiciosos”, para evitar lo que está ocurriendo en el mercado de coches

“Las empresas europeas de automóviles que tardaron en electrificarse se enfrentan ahora a una mayor competencia en la UE por parte de los fabricantes chinos”, destacan.

Entre los ejemplos que menciona la asociación se encuentran BYD y Tesla, quienes ya ocupan gran parte del mercado no solo europeo, sino también español.

Esto se ve muy reflejado en las cifras de matriculaciones de los últimos meses.

En España, la compañía de Elon Musk ocupa casi todos los meses el primer puesto de vehículos eléctricos con mayores ventas.

En el acumulado del 2023, el Model Y suma 4.975 registros, lo que representa el 14,38% de la cuota del mercado y un crecimiento del 418,77%.

Mientras que el Model 3 se posiciona en el segundo lugar con 3.011 unidades vendidas, significando el 8,70% de la cuota.

Por ello, Carlos Bravo, representante de T&E, subraya:

“Para mantener su dominio en el mercado doméstico, los fabricantes europeos de camiones tienen que pasarse a la electricidad más rápidamente”.

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