VISITA NUESTROS PORTALES
enero 18, 2024
Pedro-Kaiser-e1701710558216-150x150
By Pedro Kaiser

En seis años, al menos el 50% de los camiones nuevos en la UE deberían ser eléctricos: ¿Cuáles son los desafíos?

Si bien en 2022 solo se matricularon 4.000 eTrucks, se espera que este número crezca exponencialmente para 2030, alcanzando las 600.000 unidades. Sin embargo, para lograr este objetivo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.
info@mobilityportal.es

Se espera que para 2030 , al menos el 50 por ciento de los camiones nuevos de la Unión Europea (UE) sean eléctricos.

Si bien en 2022 solo se matricularon 4.000 unidades , se prevé que este número crezca exponencialmente durante los próximos seis años, hasta alcanzar los 600.000 vehículos .

Esta estimación procede de Daimler Truck, Traton Group y Volvo, según recoge el estudio de la consultora Arthur D Little .

Sin embargo, a pesar de duplicar o incluso triplicar las ventas en los últimos años en algunos países, en la actualidad sólo el uno por ciento de las flotas de la UE son camiones de cero emisiones.

Algunos países todavía están rezagados en la transición a los camiones eléctricos.

Italia, por ejemplo, el cuarto país más poblado de la UE con más de 60 millones de habitantes, mostró un aumento del 323 por ciento en 2023 con 72 unidades en comparación con el año anterior, cuando solo se registraron 17.

Sin embargo, estas cifras representan sólo el 0,3 por ciento del total de flotas de vehículos pesados ​​del país, lo que indica una proporción relativamente baja en el contexto de la UE.

Uno de los obstáculos ligados al desarrollo del transporte pesado cero emisiones está relacionado con las características de sus baterías .

Los camiones se ven limitados por el peso máximo de los paquetes de energía y el espacio disponible para ellos, según un informe del investigador de mercado IDTechEX .

El estudio también señala que sólo el diez por ciento de los camiones que circulan por las carreteras son vehículos de carga media y pesada. Sin embargo, estos contribuyen con el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector.

Esto sugiere que los camiones eléctricos son necesarios para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera.

Por eso, el año pasado, la Comisión Europea propuso una actualización de la regulación de CO2 de la UE para camiones y autobuses.

Según esta revisión, las nuevas unidades deben reducir sus emisiones de carbono en un 90 por ciento para 2040.

Los autobuses urbanos deben tener cero emisiones de aquí a 2030 .

Dado que los objetivos se aplican sólo a los vehículos nuevos, se espera que las emisiones de las flotas totales disminuyan más lentamente a medida que las unidades usadas sigan en actividad.

¿Cómo influye esta regulación en los esfuerzos por alcanzar los objetivos de cada país?

Cambridge Econometrics, una consultora de investigación, realizó tres estudios sobre Italia, Polonia y España, que representan el siete por ciento de las emisiones totales.

Según el análisis, las emisiones totales en el sector del transporte por carretera solo disminuirían un 28 por ciento en Polonia y un 31 por ciento en Italia y España para 2050 , siguiendo los objetivos de reducción de emisiones del 15 por ciento y el 30 por ciento.

Estos datos resaltan que los objetivos de la Comisión serían desafiantes en algunos casos y lograrlos no será una tarea fácil.

El presidente de DAF Trucks liderará el sector de autobuses y camiones

Harald Seidel, presidente de DAF Trucks, fue elegido presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ( ACEA ) para este año.

Harald Seidel, presidente de la junta de vehículos comerciales de ACEA.

Seidel fue elegido por los miembros de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA, que reúne a los directores ejecutivos de DAF Trucks, Daimler Truck, Ford Trucks, Iveco Group, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group.

Reemplazará a Martin Lundstedt , director general de Volvo Group, que ocupó el cargo durante los dos últimos años.

“Todo el ecosistema del transporte pesado en Europa requiere una transformación rápida , que implique esfuerzos de una amplia gama de actores públicos y privados, no sólo de los fabricantes de camiones”, advierte Seidel.

«Estamos desempeñando nuestro papel invirtiendo miles de millones en camiones eléctricos de batería y propulsados ​​por hidrógeno con cero emisiones , y esto ya está dando dividendos para la transición verde de Europa», añade.

Más allá de los objetivos de CO2, hay mucho en la agenda de los fabricantes de camiones para 2024: la Euro 7 requerirá esfuerzos significativos; está pendiente la Directiva sobre Pesos y Dimensiones; y nuevas reglas de datos están en el horizonte.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *