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septiembre 26, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Carabante: “Si pedimos cambiar a vehículos eléctricos, nosotros también debemos hacerlo”

“Predicar con el ejemplo”, es la base de la estrategia que ha desplegado el Ayuntamiento de Madrid para avanzar en torno a la transición eMobility. Aquí, una conversación exclusiva entre Portal Movilidad España y Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Según indica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los madrileños demuestran una vez más su inclinación por los segmentos de cero emisiones. 

Los números publicados detallan un total de 37.095 piezas adquiridas a lo largo del último mes en Madrid.

Estos números demuestran una vez más que la capital es el núcleo que concentra la mayor cantidad de ventas de vehículos electrificados y no es casual. 

En conversación con Portal Movilidad España, el Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, define las  bases sobre las que se avanzan para mantener estas tendencias.

“La acción más destacada que hemos implementado en materia de la transición fue la puesta en marcha de una línea de ayudas para la incorporación de coches eléctricos”, asegura el funcionario. 

El Plan Madrid 360 es un éxito en cada una de sus ediciones.

A las pocas semanas de su lanzamiento siempre acaba la totalidad de sus fondos y ya genera expectativas para una nueva convocatoria. 

Leer más sobre el Plan Madrid 360 en Portal Movilidad España

Esto ha funcionado como impulso para la región, ya que ha permitido mantener una buena racha en materia de matriculaciones

En 2022 se ha coronado como la número, cerrando el año con unos 38.240 coches eléctricos comercializados y un crecimiento interanual del 11,93%.

Pero esto no es todo. 

Carabante y el valor de predicar con el ejemplo

Carabante, en el marco del VEM 2023, define un segundo factor clave en la transición: 

“La labor ejemplarizante es un punto importante”.

Desde su perspectiva la Administración funciona bajo el lema de “predicar con el ejemplo”.

Es así que coloca las manos sobre la mesa y ratifica: “Si pedimos a la ciudadanía que cambie al eléctrico, nosotros también debemos hacerlo”.

Y esto no se queda en palabras, ya que el Ayuntamiento lo demuestra contando a día de hoy con la segunda flota sostenible más importante de toda Europa.

Flota buses EMT Madrid.

Los autobuses de la EMT Madrid recorren la ciudad a diario siendo la prueba de la apuesta por la sostenibilidad de la capital española. 

La totalidad de la flota municipal se compone de 2.038 autobuses.

1.811 son autobuses propulsados por GNC (un 88,9 %), 5 son híbridos GNC enchufables (0,24 %) y 222 son vehículos 100 % eléctricos (10,9 %). 

La flota de la EMT tiene una antigüedad media de 4,55 años, lo que la convierte en la más joven de España y en la segunda de Europa, por detrás de Berlín.

Leer más sobre la flota de EMT Madrid en Portal Movilidad España

Además de poner el acento en el uso de la energía eléctrica para la flota, la empresa municipal está actualmente inmersa en un gran proyecto para adquirir modelos movidos por hidrógeno verde que cubren, en sus propias instalaciones, la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible.

Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde llegarán a Madrid este año.

Asimismo, un lote de 150 autobuses totalmente eléctricos está incorporándose gradualmente a la flota municipal a lo largo de 2023.

En esta misma línea, la EMT ha adjudicado recientemente un concurso para comprar 100 autobuses eléctricos, 80 estándar y 20 minibuses de 8 metros de longitud, con vistas a incorporarlos al servicio en 2024. Para el año 2025 se prevé la llegada de otros 100 autobuses eléctricos a la flota municipal.

La importancia de la normativa madrileña

En tercer lugar, tenemos una normativa de movilidad que motiva e incentiva la transición energética hacia tecnologías no contaminantes”, confirma Borja Carabante en su diálogo con este portal. 

 Desde 2022 con el lanzamiento de la nueva Normativa de Movilidad Sostenible se ha dado paso a restricciones a vehículos más contaminantes, limitaciones de velocidad y nuevas normas para el uso de bicicletas y patinetes.

Asimismo, entre los contenidos más destacados de esta ordenanza destaca la creación de la denominada Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La misma abarca la totalidad de las vías públicas urbanas del término municipal y ha permitido que los modelos electrificados ganen protagonismo en las calles madrileñas.

Cómo circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Madrid, en vídeo | es por madrid

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