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mayo 20, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Fronius «apuesta firme» por la carga bidireccional y promete nuevas soluciones

A pesar de la ausencia de una normativa, Fronius decide apostar por esta tecnología, la cual, entre otros beneficios, reducirá los costes asociados con la carga del vehículo eléctrico. Aquí, todos los detalles de esta solución.
Fronius-Mobility Portal España
info@mobilityportal.es
Fernando Nevado, Technical Sales Advisor de Fronius.

¿Se impondrá la carga bidireccional como una solución para abastecer el coche eléctrico?

“Técnicamente nosotros creemos que es posible. La tecnología está y ya estamos trabajando en ella para lanzar los primeros cargadores al mercado”, adelanta Fernando Nevado, Technical Sales Advisor en Fronius, a Mobility Portal España.

En el marco del “International Mobility Portal Summit”, el especialista explica que esta solución existe desde los años 90 y es la misma que se utiliza para los inversores fotovoltaicos.

El proceso consiste en convertir corriente alterna en continua y viceversa, y debe cumplir con la normativa de funcionamiento, la compatibilidad electromagnética y otros requisitos de red adicionales.

No obstante, “la normativa debe seguir esta senda”.

En este punto Nevado destaca: “Debe haber un reglamento específico para estos cargadores de vehículos bidireccionales con lo que poder acogernos y que asegure que los fabricantes de coches estén preparados para permitir la recarga de elementos externos”.

Los dispositivos bidireccionales convierten al coche eléctrico en un medio de almacenamiento energético.

No solo ello, sino que además tiene el potencial de generar un valor adicional al combinarse con instalaciones fotovoltaicas para maximizar el autoconsumo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) contempla este servicio en su Estrategia para el Almacenamiento Energético.

Estima que para el año 2030, el parque de automóviles de cero emisiones proporcionará aproximadamente 26 GWh anuales de almacenamiento distribuido mediante la tecnología V2G (vehículo a la red).

Los Estados miembros deberán establecer el marco regulatorio necesario para facilitar la conexión de puntos de recarga públicos y privados a las redes de distribución, incorporando funciones de carga inteligente y bidireccional.

En España existe una normativa en proceso y se espera que se apruebe en el año 2025, mientras que otros países de la Unión Europea ya la están implementando.

Esta tecnología permite emplear las baterías como fuentes de energía para toda la red.

En tales casos, pueden almacenar energía durante periodos de baja demanda y suministrarla durante momentos de precios elevados o cuando la generación solar o eólica es limitada.

“Para nosotros es muy importante vincular esos puntos de recarga con la energía fotovoltaica”, indica Nevado. 

Esto posibilitará que todos los proyectos de coches eléctricos estén vinculados a la energía solar y viceversa.

“Buscamos esa vinculación para que todos los proyectos vayan en ambas partes, porque sino ninguna de las dos podrá desarrollarse técnica y económicamente de una manera viable”, subraya.

Para impulsar esto, Fronius aspira a cohesionar tanto la demanda eléctrica de los coches como la generación solar, a través de, entre otras soluciones, cubiertas fotovoltaicas que permiten el autoconsumo.

¿Qué ventajas ofrece la conexión entre los “dos mundos”?

La utilización de renovables en las flotas eléctricas brinda un beneficio económico al realizar la recarga con la energía más asequible.

Así como también existe un aspecto positivo desde el punto de vista técnico.

¿En qué sentido?

Al poder satisfacer los picos de demanda requeridos por los cargadores de vehículos eléctricos durante la recarga, sin la necesidad de aumentar la potencia contratada e incluso compensando los déficits en ciertos puntos de interacción con la red.

La tercera ventaja es la medioambiental: “No tendría sentido abastecer los coches con energía fósil”.

Para hacer todo esto posible, recientemente, Fronius ha lanzado un software de gestión de flotas diseñado para autos eléctricos vinculados con el autoconsumo.

Esta solución posibilitará también la elaboración de tarifas, la carga de vehículos utilizando la energía fotovoltaica disponible, o en su defecto, optar por los precios más económicos. 

Como a su vez proporcionará información constante sobre la generación actualizada de los paneles solares y la demanda eléctrica de los consumidores habituales en hogares o industrias.

Esta capacidad permitirá la integración de estos dos factores para optimizar la recarga de los coches de manera económicamente eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Su objetivo para el 2024 es introducir esta innovación en el territorio nacional.

Para ello, se encuentra trabajando activamente y colaborando con diversos socios para desarrollar y adaptar esta tecnología a las necesidades locales.

Actualmente, en su oferta se destaca el Fronius Wattpilot, una solución para cargar el vehículo de forma inteligente en alterna con potencias que oscilan entre los 11 y 22 kW al precio más bajo.

Fronius Wattpilot.

La gama cuenta con dos modelos. 

El Home es una versión estacionaria que se conecta directamente al cuadro de la instalación.

En tanto el Go, es portátil para su uso en carretera durante un viaje o en una residencia secundaria.

Ambas versiones ofrecen una carga sostenible con energía solar o verde de la red, como asimismo pueden ser monitoreadas por medio de la aplicación Solar.Wattpilot.

Revive el «International Mobility Portal Summit»:

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