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agosto 18, 2023
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By Javiera Altamirano

DC vs AC: ¿Qué opinan las empresas europeas sobre la recarga en el hogar?

Representantes de Juice Technology y de XCharge debaten acerca de cuál es el sistema de carga que mejor se ajusta a las necesidades de los europeos. Además, dan a conocer cuáles son los proyectos nuevos en los que se encuentran trabajando.

Durante el «International e-Mobility Summit 2023» organizado por Portal Movilidad España, autoridades de empresas vinculadas a la infraestructura de carga mencionan las ventajas y desventajas de realizar la carga en corriente continua (DC) y en alterna (AC).

El debate lo inició Christoph Erni, CEO de Juice Technology, quien opina que la carga en DC podría dañar las baterías si es que éstas poseen un nivel bajo de gestión.

Christoph Erni, CEO de Juice Technology, carga
Christoph Erni, CEO de Juice Technology.

Sin embargo, reconoce que hoy en día la mayoría de los coches cuentan con un «nivel alto de gestión”.

“Se alimentan rápidamente con equipos en continua hasta el 50% y, luego, se ralentizan para mantener segura la batería, demostrando que el sistema no es perjudicial”, indica Erni.

Javier Lázaro, Country Manager de España, Portugal e Italia en XCharge, confirma la posición del CEO de Juice Technology a partir de su propia experiencia:

“Cuando compré mi coche eléctrico no tenía una estación en AC en casa, por lo cual tuve que utilizar equipos en DC durante un año y la batería no sufrió cambios”.

“El sistema de gestión de la batería de mi vehículo debe ser bastante bueno porque la carga rápida no afectó su alcance”, agrega.

Javier Lázaro, Regional Sales Manager cargadores
Javier Lázaro, Country Manager de España, Portugal e Italia en XCharge.

Por otra parte, en relación al debate acerca de cuál de los dos sistemas es mejor, tanto Erni como Lázaro coinciden en que ambos son necesarios para desarrollar el mercado de la electromovilidad.

Lo cierto es que, actualmente, los equipos en AC pueden encontrarse en muchos lugares.

No obstante, la carga en DC es indispensable para asegurar la continuidad de viajes de larga distancia.

La solución perfecta para la carga de los coches es la combinación entre ambos”, manifiesta Lázaro.

Y aclara: “Habrá muchas más estaciones en alterna en los hogares, estacionamientos y centros comerciales, pero también habrá de en continua”.

A pesar de que muchos usuarios de la electromovilidad prefieren utilizar cargadores en DC -debido a que se presentan como una solución rápida-, los AC siguen teniendo un papel fundamental.

“Para alimentar los vehículos en hogares y estacionamientos es más sencillo utilizar la carga en alterna porque estos equipos están disponibles a un precio de venta más bajo en comparación con los que son en continua”, sostiene Erni.

Por su parte, Adriano Mones Bayo, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), confirma que la carga en DC continuará teniendo presencia en el mercado europeo.

“En 2030, el 96% de los equipos en el hogar y en los lugares de trabajo serán en DC”, explica el presidente de AEDIVE.

Nuevos proyectos en infraestructura de carga

Durante el evento, Erni comenta que Juice Technology comenzó a desarrollar la próxima generación de productos.

“Será un equipo que reunirá nuestra experiencia de carga en pared y móvil”, indica el CEO.

Y explica que el principal diferencial de los productos de la empresa consiste en que pueden ser transportados fácilmente.

Vale mencionar que la gestión de la carga con los equipos de Juice Technology es muy sencilla de realizar.

“Con solo tomar una foto del código QR de la estación puedes conectar varias de éstas y hacerles saber que todas juntas tienen una determinada cantidad de amperios disponibles para utilizar”, comenta Erni.

En cuanto a XCharge, la empresa lanzó un cargador de 420 kW.

“Si bien aún no hay muchos vehículos que demanden esa energía, queremos estar preparados para cuando llegue el momento”, sostiene Lázaro.

Además, cabe destacar que el año pasado XCharge presentó un producto nuevo que incluye un sistema de almacenamiento de energía integrado (ESS).

Éste fue diseñado para ser utilizado en aquellos lugares donde existen problemas vinculados a la disponibilidad de energía para la carga.

“Permite tomar 60 kW de la red y proporcionar 210 kW al coche gracias al impulso adicional de potencia”, explica.

Finalmente, es preciso destacar que en los próximos meses XCharge podría abrir una nueva fábrica en Estados Unidos.

Hasta el momento, la empresa lleva instaladas más de 7.000 estaciones de carga rápida distribuidas en Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.

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