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julio 15, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Carga en electrolineras vs gasolineras: “El futuro está en compartir ubicación”

Para promover la electrificación del transporte pesado, la recarga "on road" juega un papel fundamental. En este marco, Jordi Gallart, Director de Operaciones en Bunzl Distribution Spain, comparte con Mobility Portal España las claves para avanzar hacia este objetivo.
Carga en electrolineras vs gasolineras: “El futuro está en compartir ubicación”
commercial@strategicenergy.com

La electrificación del transporte pesado en España ya es una realidad que muchas empresas de distribución y logística están abordando para reducir su huella de carbono y cumplir con los objetivos tanto nacionales como de la Unión Europea.

Sin embargo, este avance no solo depende de las compañías, sino que también requiere una infraestructura de recarga «on road» adecuada que facilite sus operaciones sin problemas.

Este desafío se espera abordar mediante el Reglamento para la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).

Pero, ¿cómo se planificará la recarga en carretera?

El futuro está directamente en compartir ubicación entre las electrolineras y las estaciones de servicio”, asegura Jordi Gallart, Director de Operaciones en Bunzl Distribution Spain, a Mobility Portal España.

Esto es esencial para asegurar que, por un lado, las gasolineras continúen operativas, y por otro, que su infraestructura, que ya incluye áreas de descanso, pueda servir también a los usuarios que necesitan recargar sus vehículos eléctricos.

Cabe destacar que un conductor de camión debe tomar un descanso ininterrumpido de 45 minutos después de conducir durante cuatro horas y media. 

Como a su vez tiene la opción de dividir esta pausa en dos partes, con la segunda no inferior a 30 minutos.

“Estos son momentos que deben aprovecharse para comer, tomar una ducha y utilizar cualquier otro servicio que ya está disponible en las gasolineras actuales”, sostiene Jordi Gallart.

Esto permitirá no solo maximizar la rentabilidad de los proyectos de recarga, sino que también optimizará el uso del espacio disponible.

En este sentido, es importante diseñar las ubicaciones considerando diversos tipos de vehículos eléctricos, en lugar de limitarse a atender a un único segmento del mercado.

No solo ello, sino que otra ventaja con la que cuentan las estaciones de servicio, de acuerdo al representante de Bunzl Distribution Spain, es su locación estratégica en las salidas principales o exclusivas de las autopistas.

“Por lo tanto, para lograr cargas óptimas y rápidas, deberían compartir ubicación con las gasolineras existentes o considerar hacer una inversión superior, como la construcción de nuevas salidas adicionales en la ruta”, enfatiza.

Flota eléctrica de Bunzl Distribution Spain.

En este punto entran en juego dos regulaciones.

Una de ámbito nacional, especificada en la Ley 7/2021, que establece que las estaciones de servicio cuyas ventas de gasolina y gasóleo superaron los 10 millones de litros en 2019 deberán instalar al menos un cargador de potencia igual o superior a 150 kW. 

Aquellas con ventas mayores a cinco millones de litros de gasolina y gasóleo en el mismo año deberán implementar al menos una estación de potencia igual o superior a 50 kW.

Actualmente, más de 800 estaciones están trabajando para cumplir con estas directrices. 

Aquellas que no cumplan enfrentarán un régimen sancionador establecido. 

Según lo dispuesto por el Gobierno nacional, la supervisión de esta obligación recaerá en los órganos competentes de los registros de gasolineras de las comunidades autónomas. 

En caso de incumplimiento, se aplicará el régimen estipulado por la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos, que contempla multas que varían entre 600.000 euros y 30.000.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. 

La cuantía exacta será determinada por la Administración, considerando las circunstancias específicas del caso.

Paralelamente, la normativa europea AFIR propone desplegar, para 2030, al menos 3.600 kW de potencia de carga para transporte pesado cada 60 km en las principales vías y 1.500 kW cada 100 km en las vías secundarias europeas. 

Esto implicará inversiones totales estimadas en aproximadamente 1.400 millones de euros, destinando el 50% de estos recursos a la instalación de infraestructuras de recarga.

En este contexto, Jordi Gallart subraya: “Aumentar la disponibilidad de puntos de recarga es importante, pero también es fundamental que estos sean de carga rápida”.

Y sostiene: “Con un cargador lento en carretera, simplemente se excede la duración de la jornada laboral y ya no nos es útil”.

Revive la ponencia de Bunzl Distribution Spain en el International Mobility Portal Summit:

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