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marzo 6, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Cómo potenciar la carga de vehículos eléctricos y desvincularse de los riesgos del mercado energético belga?

Durante el "International Mobility Portal Summit", organizado por Mobility Portal Europe, Axel Van Lombeek de Megacharge ofrece una visión general del mercado de carga de vehículos eléctricos en Bélgica y describe las soluciones que la empresa ofrece para abordar posibles desafíos.
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Con los Países Bajos en la mira, Bélgica anticipa posibles problemas de congestión que su red eléctrica pueda enfrentar debido a la instalación y uso generalizado de puntos de carga.

Por lo tanto, por ejemplo, hace dos años, Flandes anunció un plan de inversión significativo para preparar su red eléctrica para nuevas tecnologías.

En la región, aproximadamente el 40% de la red de baja tensión necesita ser reemplazada o reforzada, junto con el 13% de las líneas principales de la red de media tensión y una de cada tres subestaciones eléctricas.

Esto implica una inversión adicional de 4 mil millones de euros en la red eléctrica flamenca durante la próxima década, no solo para suministrar energía a vehículos eléctricos, sino también para satisfacer las necesidades de bombas de calor para calefacción y energía solar.

Durante el «International Mobility Portal Summit», organizado por Mobility Portal Europe, Axel Van Lombeek, Director General de Megacharge, afirma:

«La integración de diversas tecnologías y una conexión de red sólida son algo en lo que debemos invertir para desvincularnos de los riesgos que existen actualmente en el mercado energético».

Destaca posibles soluciones, como la adopción de energías renovables y tecnología de baterías.

¿Cómo se pueden crear ecosistemas y lograr que diferentes partes colaboren para establecer una infraestructura confiable?

Megacharge busca abordar este desafío instalando equipos confiables y disponibles, al tiempo que mantiene los precios en kilovatios a un nivel constante.

En Bélgica, el operador de puntos de carga (CPO) opera en las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas, notando diferencias significativas en la velocidad de desarrollo entre ellas.

«En la región de Valonia, los tiempos reales y los costos relacionados con el desarrollo de la infraestructura de carga rápida son considerablemente más largos, obstaculizando el crecimiento de los puntos de carga públicos en esa área», detalla.

En cambio, Flandes está experimentando un crecimiento notablemente rápido en la proliferación de puntos de carga.

Este fenómeno está vinculado al aumento significativo del uso profesional de vehículos eléctricos, enfatizado aún más por la expansión de las Zonas de Bajas Emisiones.

Actualmente, Bélgica cuenta con más de 30.000 puntos de carga instalados.

Sin embargo, menos del 13% de estos están en Valonia y solo 315 son cargadores rápidos con una capacidad superior a 150 kilovatios, según información de EV Belgium.

Mientras que Flandes ya cuenta con alrededor de 27.000 puntos de carga públicos, Valonia se queda atrás con solo 3.300 estaciones.

EV Belgium proyecta que para 2025, 100,000 automóviles eléctricos estarán registrados en Valonia, con la expectativa de que uno de cada diez de estos vehículos tenga un punto de carga público.

La industria expresa preocupación por los altos costos de conexión y algunos críticos señalan la falta de una política de construcción de infraestructura para vehículos eléctricos por parte del Gobierno Valón a lo largo del tiempo.

Además, la red eléctrica obsoleta resulta en tiempos de instalación prolongados para cargadores rápidos, a veces hasta un año.

Ante esta situación, es imperativo implementar un plan de inversión para acelerar el despliegue de la infraestructura, especialmente considerando el cumplimiento obligatorio de la Regulación de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).

En respuesta, la región Valona planea invertir 15 millones de euros para instalar 2.448 puntos de carga de 22 kilovatios en su territorio para 2026.

Sin embargo, con la presencia inminente de miles de camiones eléctricos en las carreteras belgas, la necesidad de cargadores rápidos a lo largo de las rutas se hace evidente.

En este sentido, Megacharge destaca en el campo de la carga rápida para vehículos pesados, adaptándose a las necesidades específicas de infraestructura de cada empresa, facilitando el proceso de manera eficiente.

La empresa ofrece una solución integral, realizando un análisis meticuloso de las opciones basado en la ubicación y brindando asesoramiento especializado para instalar estaciones de carga rápida para flotas de camiones eléctricos.

Instalación de infraestructura de carga de Megacharge para camiones eléctricos.

Estas estaciones tienen la capacidad de adaptarse en tiempo real a la red eléctrica disponible, resultando en una solución completa para optimizar los costos operativos.

«Siempre buscamos alinear el caso de uso con los cargadores que ponemos a disposición», destaca el cofundador de la empresa.

Además, Megacharge trabaja activamente en reducir significativamente los precios, equilibrando los costos de carga tanto para corriente alterna como continua.

A continuación, se presenta la participación de Axel Van Lombeek, Director General de Megacharge, durante la «International Mobility Portal Summit»:

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