El debate sobre la cantidad de cargadores y si son suficientes en el país o no parece no tener fin, pero algunos apuestan a que la cantidad actual en comparación a los coches eléctricos lo es.
Actualmente existen 26 millones de vehículos a combustión y hay una manguera cada 435.
En GLP, España tiene una manguera por cada 100 vehículos, y cada 205 en GNC.
Finalmente cada 105 coches eléctricos hay un punto de recarga disponible.
Zoilo Ríos, CEO de la empresa homónima: “El problema no es la cantidad de cargadores, hay otros como puede ser lo caro que es un coche eléctrico y que no es asequible”.
Según el CEO, los puntos de carga que tienen más antigüedad -desde el año 2015 la red de gasolineras tienen cargadores- tienen un promedio de una a dos cargas diarias.
El punto que preocupa en la actualidad a las estaciones de servicio es la rentabilidad.
En esa misma estación hay unos 500 o 600 vehículos que suministran gasóleo, es decir un 99% de demanda de ese combustible.
Estas deben continuar manteniéndose bajo una reglamentación estricta para que se siga brindando el servicio de carga para coches eléctricos.
El promedio de ocupación en puntos de carga en España en estaciones de servicio es de una hora al día.
En Zoilo Ríos han visto en sus gasolineras donde poseen 10 cargadores de Tesla, son los que mayor ocupación tienen.
El promedio está por encima de las 30 cargas diarias. “Está muy bien ese promedio de uso”.
Se trata de 10 puntos de recarga de 145 kW.
“Nosotros necesitamos rentabilidad y eso es lo que hasta ahora no se tiene, cuando haya demanda y exista una gran flota comenzaremos a ir adelante”, deja en claro Ríos.
Otro inconveniente actual en la red española de cargadores es la cantidad que existen fuera de servicio.
Se han detectado en torno a los 24.000 puntos de carga no operativos.
¿Por qué sucede esto?
“Se instalan en sitios desubicados de la estación de servicio, allí se tiene al personal que procura que todo esté perfectamente en funcionamiento”, explica el CEO.
Si se tiene algún problema, el cliente se dirige a los encargados del cargador y este puede solucionarse.
De hecho, las valoraciones de los puntos de recarga que recibe Zoilo Ríos son “muy buenas”, según explica el mismo CEO.
Un punto también señalado es la falta de interoperatividad.
En España poder pagar en un punto de carga de diferentes operadores “se debe descargar alrededor de 14 apps”.
“El tercer problema importante que señalan nuestros clientes es la falta de puntos de carga rápidos y ultra rápidos”, aclara Ríos.
De los 22.000 cargadores activos solamente hay un 20% que son entre rápidos y ultra rápidos.
Objetivos para cargadores de Zoilo Ríos
«Traer una red eléctrica de gran potencia a una gasolinera es costoso», ha añadido el CEO de la empresa.
También destacaron, en una conferencia de la Fundación Ibercaja, la innovación como motor de todo.
Recordó cómo su abuelo en 1927 instaló el primer surtidor de gasolina en Zaragoza, junto a una tienda, y que ya entonces le decían que ‘para qué si no había coches’.
Ya en tercera generación y 96 años después, cuentan con 19 estaciones de servicio, participaron en el desarrollo de la primera hidrogenera para la Expo.
Cuentan con diez puntos de recarga para el coche eléctrico desde 2017 y en convenio con Tesla y hace dos años crearon, junto a Arpa, SHIE para suministrar hidrógeno verde.
Los objetivos que marca Europa son «muy ambiciosos», ha reconocido Ríos, y las empresas «necesitamos rentabilidad», lo que exige innovar y un mayor despliegue de puntos de recarga por parte de la Administración.