La competencia en el mercado eMobility español está en constante crecimiento, con más de “50.000 competidores” dedicados a la fabricación e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Con el fin de destacarse en el sector, Baterías Madrid ha lanzado al mercado un cargador portátil diseñado para brindar asistencia en carretera.
Se trata de un equipo de baterías modulares disponible en corriente continua (CC) con una capacidad de carga de 20 kW.
“Somos pioneros en España en ofrecer un cargador portátil capaz de cargar a esta velocidad”, detalla Marco Rivero, socio fundador de la compañía, a Mobility Portal España.
Este dispositivo es compatible tanto con CCS como Chademo y se compone de módulos apilables de baterías de litio, cada uno con una capacidad de 3,7 kW.
Con un solo módulo, es posible cargar 25 kilómetros en 15 minutos, mientras que con dos, se puede cargar 50 kilómetros en media hora.
Es factible apilar hasta cuatro simultáneamente, posibilitando una carga de hasta 100 km.
“Estimamos que sería suficiente para permitir que el usuario final alcance su destino o encuentre una estación de ‘repostaje’ cercana”, asegura.
Su tamaño facilita transportarlo sin dificultad en el maletero de un vehículo.
¿Cómo se cargan las baterías?
A través de un cargador monofásico puede conectarse a la red eléctrica o, incluso, Baterías Madrid ofrece un modelo que incorpora un inversor, “como si fueran baterías solares».
Una opción eficaz para mitigar la ansiedad de recarga
Una de las ventajas de este dispositivo reside en su capacidad para abordar situaciones imprevistas, como atascos o desvíos no planificados en la ruta.
Como también contribuye a reducir la ansiedad de recarga, es decir, el temor a quedarse sin batería a mitad de un trayecto y estar lejos de un punto de recarga.
Esta es una de las principales barreras que disuaden a los potenciales compradores de vehículos eléctricos.
Si bien la infraestructura en el territorio nacional continúa expandiéndose, contabilizando actualmente más de 30.000 instalaciones, algunos usuarios aún expresan inquietudes sobre lo que podría suceder durante sus desplazamientos.
No solo radica en la cantidad, sino también en el funcionamiento de estos, habiendo más de 8.000 puntos fuera de servicio, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Se espera que la aprobación del AFIR resuelva esta problemática al establecer la obligación de instalar un punto de recarga cada 60 km en la red principal de carreteras y cada 100 km en el resto de vías.
Por el momento, los cargadores portátiles de Baterías Madrid ofrecen una solución efectiva a este desafío.
Sin embargo, este no es el único beneficio que brindan, sino que además evitan las demoras de “hasta 30 meses” en la tramitación de los puntos de recarga.
“Nuestros cargadores, al funcionar con baterías y ser portables, no requieren de toda esa burocracia, lo que permite acortar los plazos y tenerlos disponibles en el momento”, indica Rivero.
Baterías Madrid continúa innovando en el mercado eMobility
Según anticipa Rivero, próximamente instalarán el primer cargador con inversor para una empresa con flotas, lo que les permitirá utilizarlas para la carga de vehículos eléctricos.
A través del inversor, las baterías se ubicarán en una base equipada con paneles solares, posibilitando la utilización de las mismas también para dar soporte a la red.
“Este equipo portable capaz de cargar un vehículo y brindar respaldo energético a una vivienda o nave industrial es actualmente un producto único en el mercado”, subraya.
No solo ello, sino que además la compañía ofrece servicios de suministro y configuración de cargadores de alta potencia para todo tipo de vehículos eléctricos, incluyendo coches, carretillas y otros coches de manutención.
Especialmente aquellos que están diseñados para funcionar con baterías LiFePO4.
Así como también brindan servicio de postventa.