Las carreras de vehículos eléctricos están ganando cada vez más espectadores en todo el mundo. La Fórmula E y Extreme E son dos ejemplos destacados.
Además, para promover el papel de las mujeres y el desarrollo de la electromovilidad, Natur’elles Aventures anunció que este año se llevará a cabo el primer rally eléctrico exclusivo para mujeres.
Otro dato interesante es que el equipo que aseguró la victoria en el Rally Dakar lo hizo con un coche eléctrico.
A continuación, Mobility Portal Europe presenta los detalles de las competiciones con vehículos de emisión cero y baja.
Extreme E
Es una serie de carreras todoterreno celebradas en lugares remotos de todo el mundo que han sido afectados por el cambio climático.
El objetivo final de la competición es revelar problemas globales e inspirar a la próxima generación a avanzar aún más en el sector de la movilidad eléctrica.
La competición tiene un límite de diez equipos, cada uno compuesto por un conductor masculino y uno femenino.
Consta de diez carreras, celebradas en cinco ubicaciones en diferentes continentes cada año.
Es importante destacar que la organización transporta todos los vehículos, la infraestructura y los equipos operativos a bordo de su propio barco de 7.000 toneladas.
El transporte marítimo tiene bajas emisiones, lo que representa una reducción del 75% en comparación con el transporte aéreo.
Esto se traduce en una reducción de 5.200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el proceso.
Formula-e
Desde 2014, la Fórmula E se ha destacado como una de las competiciones más relevantes en esta división, organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La temporada actual del único campeonato mundial eléctrico comenzó el 13 de enero en la Ciudad de México.
Recientemente, el 26 de enero, se llevó a cabo una carrera en la ciudad árabe de Diriyah.
Cabe destacar que esta edición es la décima y un total de 11 equipos están participando, cada uno compuesto por dos miembros.
Primer rally eléctrico para mujeres
Recientemente, la primera organización de un rally eléctrico exclusivamente para mujeres confirmó su edición para el año 2024 con salida desde el pueblo de Versalles el 1 de junio.
El desafío propuesto por Natur’elles Aventures dura una semana y el circuito abarca Annecy, Savoie, Haute-Savoie y Evian les Bains, donde concluye el 8 de junio.
La cuarta edición de la asociación es un desafío de orientación en el que participarán parejas de mujeres, cubriendo una distancia de 800 kilómetros utilizando vehículos eléctricos a través de los paisajes franceses.
El evento también incluye una etapa de caminata diurna de entre diez y 20 kilómetros, así como actividades deportivas sorpresa.
Es relevante mencionar que hay un límite máximo de 20 grupos participantes y la tarifa de inscripción es de 8.390 euros por pareja.
Vehículo electrificado gana el primer premio en el Rally Dakar
En los últimos días, un vehículo electrificado triunfó sobre un automóvil de combustión interna en el Rally Dakar, una carrera legendaria celebrada en terrenos remotos y poco convencionales.
El piloto español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz aseguraron la primera victoria de Audi en esta competición, y fue con energía electrificada.
El Audi RS Q e-tron, presentado en 2021, ganó por un margen significativo frente al Toyota Hilux GR DKR T1+ de Guillaume De Mevius y Xavier Panzeri.
Así como también al Hunter Prodrive de Sebastien Loeb y Fabien Lurquin, ambos vehículos de combustión interna.
Este modelo electrificado utiliza motores avanzados de los autos de carrera de Fórmula E anteriores de Audi.
Sin embargo, es digno de destacar que debido a la longitud de los circuitos en este tipo de carrera, la versión ganadora en la competición fue un híbrido para evitar posibles problemas técnicos.
¿Cómo fue la primera carrera con un vehículo eléctrico?
La primera participación de un automóvil eléctrico en una competición tuvo lugar el 11 de junio de 1895.
En esa fecha, se celebró el primer Gran Premio Internacional en París, Francia.
Allí, el vehículo eléctrico conducido por el equipo Broulter y Zantold hizo su aparición, que comenzó a construir el coche tres meses antes de la competición.
Aunque no pudo completar la carrera, sentó las bases para demostrar al mundo la confiabilidad de los automóviles impulsados eléctricamente.
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