VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 22, 2023
Castellón: Fabricantes exigen que haya 3.513 cargadores para 2030
By Mobility Portal España

Castellón: Fabricantes exigen que haya 3.513 cargadores para 2030

Castellón y el resto de España están por detrás de otros países de la Unión Europea. Anfac reclama un "esfuerzo" por parte de las autonomías para electrificar.

La provincia de Castellón tiene que hacer los deberes en materia de electrificación de las carreteras.

La apuesta por los coches eléctricos desde la Unión Europea (UE) avanza con paso firme y otros lugares del continente figuran muy por delante de Castellón en lo que respecta a cargadores disponibles para este tipo de vehículos.

Incluso la mayoría de provincias de España están por delante, y eso que el país ya está a la cola de Europa, como informa el Periódico Mediterráneo.

Así lo determina el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que hace un análisis del futuro del Mapa de Infraestructura de Recarga de Acceso Público.

De acuerdo con la radiografía que elabora la web de ayuda a los conductores electromaps, en Castellón existen en la actualidad unos 200 cargadores públicos. A partir de ahí, llegan las valoraciones de ANFAC.

Aumento de precios en Castellón

En España todavía es difícil ver coches eléctricos por las ciudades y las autovías: el aumento de precios de los automóviles hacen que, a pesar de las ayudas estatales -que además llegan con retrasos escandalosos- los coches eléctricos todavía estén fuera del alcance de muchos bolsillo.

Aparte, la sociedad aún percibe con muchas dudas la autonomía de las baterías de los eléctricos, lo que termina echando para atrás a muchos potenciales compradores.

En ese contexto, la implantación de cargadores, si bien va apareciendo poco a poco por todos los rincones de la provincia, tiene mucho camino por recorrer, según retrata ANFAC.

En su análisis, los fabricantes de automóviles fijan un objetivo ambicioso para dos fechas futuras: 2025 y 2030. De cara a 2025 consideran que debería haber en toda la Comunitat Valenciana 8.274 puntos de recarga y que 1.039 de ellos deberían estar en Castellón. Esa debería ser la infraestructura total de acceso públic en la provincia, dice Anfac.

Un total de 24 de ellos serían únicamente para camiones.

Insuficientes opciones de carga

Para 2030, las opciones para recargar vehículos eléctricos se deberían multiplicar por 3,5 respecto a los que prevén para 2025. Y es que tendría que haber, según Anfac, 28.177 puntos de recarga en a Comunitat, 3.513 de ellos en Castellón -36 de ellos para camiones-.

Es una expectativa que aún está lejana, a pesar de que solo faltan siete años para 2030.

«La asociación reitera la necesidad de nuevas medidas y herramientas, como una plataforma de información, agilidad en las ayudas públicas o simplificación de las trabas administrativas, para acelerar la electromovilidad en España», aseguran desde ANFAC.

Su referencia para fijar estos números son los nuevos objetivos de reducción de emisiones Fit For 55.

Aumento de exigencias

En el ejercicio de actualización realizado, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el Fit F or 55.

Este fija una reducción del 55% y 50% para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente. Y del 100% para 2035. Esta ambición de lograr la neutralidad debe tener su reflejo en un aumento de vehículos eléctricos, según Anfac.

Para José López-Tafall, director general de ANFAC, «los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de mayor implicación por parte del resto de los actores. En materia de despliegue es imprescindible el compromiso del Gobierno y de las comunidades autónomas para implantar en el territorio la infraestructura necesaria»

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *