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noviembre 18, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Castilla y León buscará nuevas inversiones en movilidad eléctrica con la marca “Polo de la Automoción”

La Junta de Castilla y León junto al Clúster FACYL presentaron en septiembre la marca que buscará atraer dinero a la comunidad para la industria de la automoción. Los detalles del nuevo proyecto castellanoleonés.
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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Félix Cano, presidente de Clúster Federación de Castilla y León de Automovilismo (FaCyL), han presentado en la sede de IVECO en Valladolid la marca sectorial “Polo de la Automoción”. 

“Llevamos un año trabajando en una estrategia de puesta en valor del ecosistema de automoción de Castilla y León, que incluye la fabricación tradicional y los sistemas de movilidad”, explica Ana Nuñez Nava, directora de FaCyL en conversación con Portal Movilidad España.

Castilla y León tiene más de 70 años de historia ensamblando automóviles y una tradición de fabricación de vehículos que es importante en este momento.

En la actualidad están implantadas cuatro plantas y una quinta. Se refiere al proyecto que está llevando a cabo Switch Mobility en Valladolid para el desarrollo de buses eléctricos.

Las restantes corresponden a Renault, ubicadas en Valladolid y Palencia, (reciente ganador de uno de los Pertes del vehículo eléctrico y conectado); Iveco, en Valladolid y Nissan, en Ávila.

A pesar de las perspectivas de crisis y de la incertidumbre del sector, el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, ha subrayado que la Junta tiene planes industriales garantizados por parte de los principales productores de la Comunidad ya definidos y decididos.

“Hay inversión en curso y expectativas de creación de empleo con nuevas inversiones, incluida la de Switch Mobility, también integrada en Facyl. Se trabaja con el sector en captar nuevos proyectos de fabricación de acumulación de energía y movilidad eléctrica para Castilla y León, que fijen la industria en la nueva movilidad”, dicta el comunicado de prensa difundido por el Clúster.

Además, en la comunidad están implantados fabricantes de componentes de vehículos de capital nacional. Son Grupo Antolín, Ficosa y Gestamp. 

“Somos capaces, prácticamente, de acometer cualquier parte de la cadena de valor de lo que es la fabricación y el ecosistema de automoción. Aproximadamente 150 proveedores de piezas y elementos de ingeniería están dentro de la región”, explica la directora de FaCyL, Ana Nuñez.

Y añade: “No se entiende la automoción sin Castilla y León y tampoco a Castilla y León sin automoción”.

La marca ‘Polo de la Automoción’, tal y como ha explicado Félix Cano, presidente de FaCyL, “no sustituye al trabajo que realizado desde el clúster. Viene a complementarlo para dar mayor visibilidad tanto a nuestra labor como a la que realizan todos aquellos que tienen que ver con la automoción en Castilla y León”.

Cano ha indicado que uno de los objetivos principales de esta marca es “poner en valor a Castilla y León como región líder de la automoción” y que la comunidad autónoma se “convierta en un punto de encuentro, de atracción, para la nueva industria ligada a la automoción con el fin de captar inversiones”. 

Además, ha insistido: “Es necesario lograr que el arrastre de esas inversiones nos ofrezca nuevas oportunidades de negocio para conseguir retener el inmenso talento de la gente de Castilla y León y atraer a profesionales procedentes de otros territorios para que vengan aquí a aportarnos su conocimiento y experiencia”.

También, reseñó: “Consideramos prioritario alcanzar alianzas con actores del resto de España, de Europa y del mundo para conseguir que Castilla y León sea reconocida internacionalmente como el mejor lugar para establecer una empresa vinculada al ecosistema de la automoción”.

El sector de la automoción para Castilla y León significa un 22% de su Producto Interior Bruto (PIB) y genera alrededor 35.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

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