El gobierno catalán ha reclamado participar en el segundo Perte del vehículo eléctrico para evitar que se repitan los «errores» del primero, según ha declarado el conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent.
Grandes compañías quedaron fuera de la primera convocatoria, donde apenas se adjudicaron el 30% de los recursos disponibles, algo que puso en duda inversiones como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
Para evitar que esta situación se repita, el Gobierno se está planteando cambiar los requisitos del proceso y dar más papel a las autonomías.
En esta línea, el titular de Empresa y Empleo en Cataluña ha urgido a abrir la nueva convocatoria «lo antes posible». «Queremos poder incidir en la segunda convocatoria del Perte. Es lo que tocaría. Sería lo normal después de haber visto cómo ha funcionado la primera, que se ha gestionado mal y que ha provocado frustración», ha asegurado Torrent en una entrevista con EFE.
Es, precisamente, la «frustración» por los pobres resultados del plan estratégico del eléctrico la que ha llevado al Govern -ha subrayado Torrent- a «arremangarse» para dotar a Seat de ayudas por 89 millones de euros, de los que 60 proceden de fondos propios y 29 son una transferencia directa del Gobierno español.
«Hemos hecho un esfuerzo inmenso. Y gracias a que nos hemos arremangado y nos hemos implicado, hemos podido otorgar los recursos necesarios para consolidar el proyecto ‘Future: Fast Forward’, que es clave para el sector», ha dicho.
El proyecto, que impulsa Seat-Volkswagen, contempla la fabricación de un coche eléctrico de pequeño tamaño en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de 2025, lo que constituye «la mejor noticia en términos de mantenimiento de empleo y de transformación del modelo productivo que hemos tenido en los últimos años e incluso en las últimas décadas».
Para Torrent, la participación del Govern en el segundo Perte garantizaría «la eficiencia» en el uso de los fondos Next Generation y daría otra oportunidad a proyectos que acompañan a los tractores que ya han obtenido ayudas y que tienen también un papel relevante en la transformación del sector de la automoción en Cataluña, que supone el 10 % del PIB y emplea a 150.000 personas.
Entre las peticiones que la Generalitat ha puesto sobre la mesa destacan que el Institut Català de Finances (ICF) pueda otorgar avales o que se mejore todo el procedimiento administrativo.
El proyecto del ‘hub’ de electromovilidad que impulsa QEV Technologies y BTech, el tercero en dotación económica del Perte, tuvo que renunciar a una parte de los recursos asignados inicialmente por la dificultad para lograr los avales de la banca y las trabas puestas por el Gobierno al aval del ICF.
Respecto a la reindustrialización de Nissan, pendiente aún de que el proyecto del ‘hub’ obtenga la luz verde definitiva, Torrent se ha mostrado confiado en que «acabará bien», según informó La Información.