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agosto 2, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

CEEES: “Es difícil hacer inversiones cuando por un céntimo puedo perder mucho»

Jorge de Benito, presidente de CEEES pone de manifiesto el funcionamiento de las estaciones de servicio y la electromovilidad, declara que es complicado el negocio cuando no se lo regula de manera eficiente y con precios poco claros.

Las estaciones de servicio españolas deben ponerse al día con la regulación que establece que deben tener puntos de recarga en correspondencia con la cantidad de litros de combustible que venden. CEEES también es parte.

Jorge de Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES): “Es difícil hacer inversiones que no son rentables, sobre todo en negocios como una estación de servicio, donde un céntimo por recarga me hace salir de la rentabilidad”.

Además explica que si el “vecino de enfrente” coloca el precio de la carga un céntimo más barato que esa gasolinera, todos los coches irán en esa dirección

Es en este sentido que declara lo complicado que en ocasiones es realizar apuestas en electromovilidad por sus altos costes.

Dice haber conversado con las principales agencias sociales relativas a la automoción y ellos coinciden con que al final esto es algo que si realmente se quiere potenciar “a lo bestia” no puede ser realizado si se pierde dinero.

“Tanto el opex como el capex tendrían que ser parte de los Presupuestos Generales del Estado”, afirma el presidente de CEEES.

También apunta al poco desarrollo que él observa en España del vehículo eléctrico y su razón es: la falta de cargadores.

El también director general de Grupo IPC comenta tener cargadores eléctricos en dos estaciones el año 2015 y que costaron 15.000 euros cada uno de 22 kW.

“En uno he facturado 100 euros desde el año 2015 hasta el año 2019 y decidí cerrarlo y en el otro nada, simplemente el impuesto de actividad económica es aproximadamente 1.000 euros en cada”, comenta la situación De Benito.

Apunta a la administración, quien dice que pretende que la transición se acelere y vaya rápido pero aparece un problema: los permisos y su lentitud.

Estos demoran alrededor de dos años y medio en ser gestionados, teniendo en cuenta todo el proceso y si se tratase de un cargador de alta potencia.

También, De Benito apunta a las empresas eléctricas que demoran su proceso de habilitación de red.

CEEES ve futuro en la carga en carretera 

“El 80% de los coches en este país van a tener que cargar en carretera”, deja en claro el presidente de la Confederación.

En primer lugar señala que si se realiza un viaje se debe cargar por el camino, al menos una vez.

Segundo, en España no se vive horizontalmente sino verticalmente.

Además, existe un 80% de coches que duermen en la calle.

“Si no cargan como en Inglaterra, que vas por la calle y están enchufados a una farola, no sé exactamente cómo van a hacerlo. Con lo cual, van a tener que pasar por nuestras estaciones de servicio”, recalcan desde CEEES. 

ceees
Marquesinas solares.

Afirma en una conferencia en Fundación Ibercaja que desde la confederación están “haciendo los deberes” porque vislumbran un futuro multiproducto y no solo eléctrico.

Por ello también, las estaciones de servicio de CEEES comienzan a instalar marquesinas fotovoltaicas para aprovechar esa fuente de energía.

Las prioridades de CEEES

Desde la visión de CEEES, las necesidades que deben ser abordadas con urgencia y los aspectos a tener en cuenta son tan solo tres:

  • Neutralidad tecnológica real para minimizar las emisiones del parque automovilístico español.
  • Reconocimiento del papel que desempeñan las estaciones de servicio como centros de distribución de energía para la movilidad.
  • Diseño y ejecución de una línea específica de ayudas para pymes que contribuyan a mejorar la instalación de puntos de recarga y repostaje de energías alternativas en estaciones de servicio.
  • Teniendo en cuenta esto, se reconoce que aún siguen existiendo impedimentos para la instalación y puesta en marcha de instalaciones en las estaciones de servicio españolas. 

Estas continúan siendo un freno, como evidencia el hecho de que algunos asociados de CEEES llevan esperando más de dos años para poder contar con un punto.

Es así que para no repetir los “mismos errores”  pone sobre la mesa el apuro que hay por “ayudas públicas que contribuyan a rentabilizar las inversiones”.

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