VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 19, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Celtamotor: «Instalamos un cargador de 200 kW que está inactivo hace 9 meses»

De acuerdo a Alfonso Cruz, adjunto a gerencia de Celtamotor, en España existe un promedio de espera superior a 18 meses para que algunos puntos de recarga se vuelvan operativos.
carga
info@mobilityportal.es

Actualmente, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el territorio nacional cuenta con 22.760 puntos de recarga.

De ellos, 6.704 se encuentran fuera de servicio.

En este marco, Alfonso Cruz, adjunto a gerencia en Celtamotor, expone su preocupación ante la espera de “más de 18 meses» para obtener la licencia necesaria para que los puntos de recarga entren en funcionamiento.

Alfonso Cruz, adjunto a gerencia en Celtamotor.

La empresa ha instalado un supercargador de 200 kilovatios en Vigo, el cual se encuentra inoperativo desde hace nueve meses.

“No podemos activarlo y en este momento nos comunican que no saben con certeza si nos pueden hacer llegar los 200 kW a la instalación”, detalla.

De acuerdo al Barómetro elaborado por ANFAC, en el segundo trimestre del 2023, la infraestructura de recarga de acceso público ha mostrado el mayor crecimiento trimestral desde el año 2021. 

Sin embargo, el ritmo de despliegue continúa siendo inferior al esperado y tan solo el 22% de la infraestructura cuenta con una carga con potencia superior a 22 kW.

En tanto, el 23% se encuentra fuera de servicio, bien sea por estar en mal estado, averiados o aún sin conectar a la red de distribución eléctrica.

Por lo tanto, Cruz insiste: “Las instituciones tienen que dar un paso adelante, porque los demás estamos preparados”.

No solo en la habilitación de estaciones de recarga, sino también en otros aspectos fundamentales para cumplir con las exigencias establecidas por la Unión Europea (UE).

La edad media de los coches en España supera los 14 años

La antigüedad media del parque de vehículos español no deja de crecer. Esto supone consecuencias muy negativas en cuestión de emisiones contaminantes.

La edad del parque se ha incrementado un 70% en los últimos 15 años.

Mientras que en 2008 la media era de 8,3 años, este 2023 esta es de 14,7 años, muy por encima de la media europea.

Según un informe de Ideauto, el 47% de los vehículos que circularon en 2022 tiene más de 15 años de antigüedad y esta cifra se eleva hasta el 63% en los coches de más de 10 años.

“No podemos cerrar los ojos cuando hay vehículos que tienen 18 años y se continúan vendiendo y revendiendo”, enfatiza Cruz durante un webinar organizado por Faro de Vigo y BBVA.

Esto se debe, en cierta medida, a “la falta de iniciativas activas” por parte de la administración para retirar estos vehículos del mercado.

Una posible solución a este problema que sugieren desde el sector es limitar la circulación o estacionamiento de estos automóviles en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En la actualidad, en el Real Decreto publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el diseño de modelo de las ZBE depende de la decisión de cada municipio. 

En el marco de la Ley de Cambio Climático, el Ministerio ha establecido como fecha límite para aplicar las ZBE en las ciudades españolas enero del año 2024.

Con ella se busca limitar la entrada de vehículos muy contaminantes a los centros de las grandes ciudades, de más de 50.000 habitantes.

El funcionamiento, la regulación y el desarrollo de las ZBE se encuentran bajo la responsabilidad de los Ayuntamientos, quienes se deben apoyar siempre en el marco legal creado por el Gobierno.

Esta medida afectará a una proporción de hasta el 53% de la población en el país.

Por el momento, la Comunidad Autónoma que tendrá más de estas zonas será Andalucía, la cual contará con 30 municipios.

A ella la siguen Madrid, con 24 localidades, y Cataluña con 23. 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *