El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) ha sido uno de los claros ejemplos de iniciativas que generaron interés para la producción local de coches eléctricos.
El Gobierno español repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por un importe de 877,2 millones de euros, pero pese a que los números son alentadores, los requisitos para acceder a las tramitaciones hacen que las empresas pierdan el interés.
Así lo reconoce Roland Schell, CEO de Mercedes-Benz España:
“La burocracia está perdiendo el objetivo. Está siendo muy complicado para las compañías, ya que debemos tener una seguridad de planificación, no sólo de producción”.
Es por ello que alerta sobre la continuidad de las acciones de las firmas en el continente debido a esto.
¿Qué buscan para permanecer? Principalmente mayores facilidades a la hora de trabajar sobre permisos, convocatorias o tramitaciones.
“Si Europa sigue haciendo todo tan complicado, no vamos a invertir en el futuro porque hoy Estados Unidos y China lo ponen más fácil”, manifiesta en este sentido el ejecutivo.
En este marco cabe tener en cuenta que son muchos los obstáculos que ha puesto el Ejecutivo para acceder a las subvenciones, como el cumplimiento de los distintos bloques o las exigencias de garantías para cubrir los importes.
La no consideración de la excepción temporal de empresa en crisis; la obligación de tener las cuentas del ejercicio 2021 aprobadas por la Junta y depositadas en el Registro Mercantil.
También, la exigencia de aportar los poderes expresos de representación por parte de cada socio fueron algunos de los obstáculos que señalaron los fabricantes en abril de este año cuando se lanzaron las ayudas.
“En España es todo tan complicado que no lo entiendo”, cuestiona Roland Schell mientras que a su vez traslada esta realidad a las ayudas a la compra de vehículos electrificados.
Actualmente el Plan Moves es otro de los puntos dentro de la estrategia para electromovilidad que recibe numerosas críticas.
Estas principalmente están centradas en las demoras que se presentan a la hora de recuperar la inversión realizada y cobrar el dinero prometido.
En declaraciones a este medio diferentes empresas han reconocido que los clientes han debido esperar hasta dos años para recibir la subvención.
Frente a esto, el CEO de Mercedes-Benz España coloca la digitalización de los procesos como una solución directa a este tipo de problemas, pero alude a las dificultades que el país demuestra tener para ello.
“Parece que en España es imposible hacer algo digital, para que la solicitud de las ayudas sea fácil o para poner en marcha medidas como la bajada del IVA al 10%”, reconoce en su paso por el Foro Económico y Empresarial de OKdiario.
A lo que agrega: “Esto es directamente un problema de burocracia entre el lado nacional y entre la autonomía”.