Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, se presenta frente a la camioneta de concepto eléctrico Ram 1500 Revolution durante un discurso de apertura de la firma en CES 2023, una feria anual de electrónica de consumo.
«Se espera una gran batalla con sus rivales chinos en el mercado europeo de vehículos eléctricos, advirtiendo de importantes consecuencias para el empleo y la producción, dijo el miércoles el director ejecutivo del grupo», Tavares.
Los comentarios en una entrevista con Reuters se encuentran entre los más fuertes hasta el momento del CEO, a medida que crecen las tensiones entre Beijing, Bruselas y Washington sobre el comercio de vehículos eléctricos.
Se espera que la UE decida el próximo mes si seguirán los pasos de Estados Unidos al imponer aranceles adicionales a los fabricantes de automóviles chinos.
Los funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que planean imponer aranceles de hasta el 100% a los vehículos eléctricos y materiales para vehículos eléctricos fabricados en China antes del 1 de agosto.
Tavares dijo que los aranceles sobre los vehículos chinos importados a Europa y Estados Unidos son «una trampa importante para los países que siguen ese camino» y no permitirán a los fabricantes de automóviles occidentales evitar la reestructuración para enfrentar el desafío de los fabricantes chinos de menor costo.
La Comisión Europea dará a conocer una decisión inicial sobre posibles aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos el 5 de junio. China ha estado amenazando con aranceles contrarios .
«Cuando se lucha contra la competencia para absorber el 30% de la ventaja de competitividad de costos a favor de los chinos, hay consecuencias sociales. Pero los gobiernos, los gobiernos de Europa, no quieren enfrentar esa realidad ahora mismo», dijo Tavares. .
Tavares dijo que los aranceles sólo alimentarían la inflación en las regiones donde se imponen, lo que podría afectar las ventas y la producción.
«No estamos hablando de un período darwiniano, estamos en él», dijo Tavares en una conferencia de Reuters Events Automotive Europe en Múnich, añadiendo que la batalla de precios con los rivales asiáticos sería «muy dura».
«Esto no va a ser fácil para los distribuidores. No va a ser fácil para los proveedores. No va a ser fácil para los OEM. Como sabemos, en Europa, todo el mundo habla de cambio, siempre y cuando el cambio sea para alguien «.
El gobierno nacionalista de Italia ha estado presionando a Stellantis para que se comprometa a fabricar 1 millón de vehículos al año en el país, frente a los 750.000 del año pasado. Tavares no respondió específicamente a una pregunta sobre la demanda de Italia, pero destacó el exceso de capacidad que se cierne sobre el sector automovilístico europeo.
Los fabricantes de automóviles chinos ya están en camino de vender 1,5 millones de vehículos en Europa, lo que equivale a una cuota de mercado del 10% y hasta 10 plantas de montaje de producción, dijo Tavares.
«Si dejamos que crezca la participación de los OEM chinos… entonces es obvio que se creará un exceso de capacidad, a menos que se luche contra esa competencia», dijo Tavares.
Tavares dijo que Stellantis está en «discusiones muy gratificantes» con los sindicatos en sus operaciones europeas: «La mayoría de las veces están de acuerdo con nosotros en términos de cuál es el riesgo que enfrentamos y cómo debemos atravesar ese período».
Stellantis anunció la semana pasada que comenzaría a vender vehículos eléctricos de su Leapmoto.
Socio chino fuera de China durante este año, comenzando desde Europa en septiembre.
La empresa conjunta Stellantis-Leapmotor, la primera entre un fabricante de automóviles occidental y uno chino diseñado para vender y producir vehículos eléctricos de un fabricante chino fuera de China, ayudará al grupo franco-italiano a ampliar su oferta global de vehículos económicos.
«Intentaremos ser chinos, lo que significa que en lugar de estar puramente a la defensiva frente a la ofensiva china, queremos ser parte de la ofensiva china», dijo Tavares.