En el Foro Libertad de Movilidad, Carlos Tavares, director general del grupo automovilístico internacional Stellantis, sostuvo que la tecnología en los vehículos eléctricos no ha sido lo suficientemente asequible para lograr una transición hacia la descarbonización de la movilidad en todos los estratos sociales.
“Está claro que la tecnología de los vehículos eléctricos va por el camino equivocado para volverse más asequible, y lo hemos estado explicando durante un tiempo. Llevará tiempo hacer que la movilidad sea más limpia y accesible”, afirmó el ejecutivo.
Tavares respondió así a la pregunta de cómo hacer más accesible la movilidad eléctrica, especialmente para las clases medias y los grupos económicamente excluidos.
“Como sabemos, en Asia podemos encontrar soluciones mucho más competitivas ahora mismo usando la misma tecnología, lo que significa que el mundo occidental enfrentará un cambio muy significativo, un cambio ‘darwiniano’, en términos de impacto en la producción, comenzando por Alemania, pero también en el mundo occidental, y veremos cómo reaccionan nuestras sociedades”, añadió.
El debate, compuesto por cinco panelistas expertos en las áreas de tecnología e inteligencia artificial, medio ambiente y energía, y economía y justicia social, abordó la pregunta principal de esta edición del foro: “¿Cómo puede el planeta adaptarse a las necesidades de movilidad de ocho mil millones de personas?».
Respecto a los combustibles alternativos y biocombustibles como solución de movilidad en la transición energética, Tavares afirmó que “deberíamos alejarnos de la visión dogmática de que una medida sirve para todos”, en referencia a la electrificación.
También señaló que los vehículos eléctricos necesitan “un avance importante”, ya que utilizan 500 kilogramos adicionales debido a los materiales raros incorporados en las baterías que alimentan los coches.
“Está claro que la industria, basada en nuevos ingredientes químicos, necesita lograr en las próximas décadas un avance en la densidad de las células de energía para reducir en al menos un 50% el peso del uso de materiales raros en los vehículos eléctricos”. dice el ejecutivo.
Además, sostuvo que si bien los biocombustibles como el etanol “son una buena solución” para la movilidad, no deben oponerse “a la alimentación y la agricultura”, ya que “requieren de una cantidad importante de tierra para ser producidos”.
“Los biocombustibles son una buena solución entre la cartera de soluciones que, pragmáticamente, debemos utilizar. Y estoy de acuerdo en que, en una situación razonable como la que conocemos hoy en Brasil, funcionan tan bien como el vehículo eléctrico dentro del mix energético en Europa, por lo que la huella de carbono es bastante eficiente. Es una de las soluciones que tenemos”, afirmó Tavares.
Finalmente, el ejecutivo de Stellantis argumentó que la desaparición del coche privado en las ciudades y el uso del transporte público como única solución de movilidad de futuro no sería correcto, ya que ha quedado demostrado en el pasado que este esquema «no ha funcionado».
“Si el transporte público fuera la respuesta correcta, y puede serlo, no digo que no lo sea, la pregunta es: ‘¿Por qué no funcionó durante los últimos 70 años?’ Porque se han hecho muchos intentos, se han hecho muchas inversiones, muchas ciudades lo han intentado, pero la mayoría ha fracasado”, expresó Tavares.
A su vez, citó nuevas soluciones en las que está invirtiendo el mismo grupo automovilístico, como el “car-sharing”, y señaló que el transporte público está cambiando su enfoque, mejorándolo con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
«Creo que es un enfoque diferente en la forma en que entendemos las necesidades de las personas y la forma en que procesamos los datos y entendemos dónde debemos colocar la capacidad y cuándo optimizar la conveniencia y reducir las emisiones», agregó.