Con la emisión de los últimos datos de matriculaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se ha conocido que Comunidades Autónomas lideran hoy en día la carrera a la movilidad eléctrica.
En primer lugar y por amplia diferencia con el resto, se sitúa Madrid, donde a lo largo de octubre se registraron 3.188 unidades comercializadas, mientras que en el acumulable del año alcanza las 30.259.
Pero a su vez también, se pueden conocer los lugares en los que los coches eléctricos todavía no llegan a conquistar a los usuarios.
Ceuta y Melilla se ubican al final de ese listado.
Con tan solo 14 vehículos de cero emisiones matriculados en octubre y apenas 63 en lo que va de este 2022, se coloca como la comunidad con menor penetración de estos segmentos.
Luego, es seguida por La Rioja. En el mes pasado se han registrado 19 ventas de este tipo de automóviles, y han alcanzado un acumulado mayor al del caso anterior: 204.
A medida que se va subiendo en el ranking aparece Extremadura, con 39 unidades registradas en el ciclo que cerró recientemente. Ha captado un crecimiento del 44,44% respecto a la misma época, pero del 2021.
En lo que va de este año, ya se han comercializado allí unos 391.
Casi en el mismo escalón que Extremadura, pero apenas más arriba, se ve a Cantabria.
En este mes que cerró logró matricular unas 44 unidades y llegó a alcanzar las 394 en los primeros 10 meses del año.
¿Funciona el Plan Moves en esta comunidades?
Si se mira con lupa, las Comunidades que lideran el listado de matriculaciones mes a mes son las que ya han renovado los fondos para el Plan Moves y agotado rápidamente las ayudas disponibles.
En casos como Madrid, las convocatorias se agotaron apenas salieron, mientras que en La Rioja no tuvo tanto éxito.
Si bien el presidente Pedro Sánchez afirmó que le finalizó la disponibilidad en todas las comunidades, no todas terminaron de entregar esos fondos y los usuarios todavía no se han hecho con el beneficio.
Igualmente, es parcialmente cierta la afirmación del gobernante de la administración central.
La primera ampliación tuvo lugar el 1 de abril de 2022, a poco más de un año de que el Moves III diese inicio. Allí solo cuatro comunidades autónomas tuvieron una ampliación de sus fondos.
Esta ampliación estaba prevista en los apartados 5 y 7 del artículo 10.3 del Real Decreto 266/2021.
En ese momento especificaba que Castilla y León, Madrid, Cataluña y Baleares pedían una ampliación del presupuesto que les correspondía.
El 1 de junio se realizó otra adjudicación de fondos, pero con la particularidad de que esta vez se extendieron los fondos totales del Moves que era de 400 millones de euros y pasaron a ser de 626.397.076,21.
Días después, el presidente anunciaba la ampliación de los fondos y su “agotamiento”.
Pero lo cierto es que hay comunidades que no dieron noticias al respecto de los fondos que vencen el 31 de diciembre de este año.
Las que están en cuestión son: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Ceuta y Melilla.
Pero la pregunta es, ¿es casual que cuatro de las citadas sean las de menor penetración? ¿El Plan Moves no está funcionando cómo impulso allí?