Hace más de una década, Charge Amps introdujo al mercado su primer producto: Spark, un cable de carga que revolucionó el sector.
Eso fue solo el inicio de lo que continuó después.
Ahora, la empresa nórdica se adentra en el territorio nacional como proveedora de software y hardware para soluciones de recarga de vehículos eléctricos, ofreciendo un portafolio más amplio en la recarga de corriente alterna, es decir recarga durante unas horas.
De esta manera lo anticipa Henrik Bergman, Director Regional para Iberia de la compañía, en el ciclo de entrevistas de Mobility Portal España.
«Nosotros hablamos de soluciones y nuestro primer diferencial tecnológico surgió en 2016», asegura.
Se trata de Charge Amps Cloud, un servicio en la nube diseñado para puntos de recarga.
Este mejora la experiencia de particulares, organizaciones, comunidades y empresas mediante tres niveles de administración: colaborador, administrador y usuario final.
Como a su vez, una API abierta que permite realizar integraciones prácticamente ilimitadas con otras plataformas.
Todos los niveles cuentan con una interfaz de usuario clara y sencilla, adaptada específicamente a las necesidades de cada cliente.
En este sentido, sostiene: «Nuestro rol como proveedor de software y hardware consiste en brindar una solución que haga la vida más fácil».
Para lograrlo, dispone de una solución conectada con inteligencia centralizada y productos que facilitan la operación e instalación de redes de recarga, así como el uso más eficiente de la energía disponible.
También, cuenta con cargadores fabricados con materiales sostenibles en estructuras hardware que «permiten un ahorro significativo a los instaladores al desplegar sus redes».
Sus puntos de recarga, fruto de la ingeniería sueca, incorporan un software propio que posibilita repostar óptimamente, de manera sostenible y rentable los coches eléctricos.
Charge Amps sobre el mercado eMobility español
«España es como el país ketchup: nada, nada y nada, pero luego todo fluye», describe el Director Regional en las oficinas de emovili.
Con ello hace alusión a una problemática recurrente en el país, donde en ocasiones el progreso del sector parece estancarse o avanzar lentamente, principalmente debido a obstáculos burocráticos y largos periodos de espera.
Sin embargo, gradualmente todo comienza a desarrollarse de manera dinámica y ello se ve reflejado en los más de 27.000 puntos de recarga instalados en el territorio nacional, marcando un incremento del 27,1% respecto a 2022.
Por esta razón, sugiere comprender la casuística específica de España.
Actualmente, los largos tiempos de espera, como en el caso de la concesión de ayudas o la puesta en funcionamiento de las estaciones de carga, que pueden llegar a extenderse hasta dos años, constituye un factor desalentador para los players.
En este sentido, Bergman insiste en la necesidad de ser perseverante.
Aunque también es primordial contar con el respaldo del Gobierno y las administraciones responsables de facilitar este proceso de transición hacia la electromovilidad.
No solo ello, sino que también destaca la importancia de «tener un ojo fuera«, puesto que en el exterior hay mucha experiencia que se puede aprovechar en España.
«Si miras un poco fuera y tomas lo que sucede en otros países puedes dar un salto significativo y ganar mucho terreno», enfatiza.
Considerando todos estos aspectos, Charge Amps tiene como objetivo consolidar su posición en el mercado eMobility local y, a partir de ahí, iniciar un crecimiento sostenido, aspirando a que el año 2024 supere al 2023.
Para ello, están abiertos a colaborar con diversos actores del sector.
«Nuestros clientes pueden confiar en que somos una empresa que está aquí a largo plazo y el futuro es muy prometedor», subraya Bergman.
En este punto, destaca que, a pesar de la reputación positiva de los países nórdicos, aquí cuentan con competidores excepcionales.
Esta es una característica que destacan significativamente los actores externos.
A pesar de avanzar a un ritmo más rezagado en comparación con otras naciones de la Unión Europea, España presenta notables oportunidades para desarrollarse dentro del sector de manera competitiva.
Esto se encuentra ligado a la presencia de actores altamente profesionales que invierten considerablemente en el impulso de la movilidad sostenible.
Así como también a los consumidores que ya están «cambiando el chip» y llevando a cabo la transición hacia la electrificación.
Conforme a las últimas cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de vehículos electrificados experimentaron un notable crecimiento en el último año.
Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables totalizaron 113.776 unidades en el transcurso de 2023, representando el 12% del volumen total de ventas.
Tan solo en diciembre, los registros experimentaron un aumento del 53%, alcanzando un total de 13.442 unidades.
En tanto, los eléctricos puros en el conjunto del año sumaron 62.843 unidades, reflejando un incremento del 72.4% en comparación con el mismo período del año anterior, siendo la cuota del 5,56%.
Incursión de Henrik Bergman en el sector
El Director Regional para España e Iberia desembarca en este sector eMobility hace dos años de la mano de Charge Amps.
No obstante, cuenta con una amplia experiencia previa en el mercado español.
Su conocimiento del sector, la cultura local y la manera de realizar negocios resultaron fundamentales para que la firma nórdica lo designara al frente del mercado regional.
Cabe destacar que la compañía sueca desembarcó a nivel local en 2021.
De esta manera, la empresa continúa expandiéndose a lo largo del continente.
A día de hoy, la presencia de la compañía se extiende a nueve países, brindando sus servicios tanto a clientes finales como a distribuidores y grandes corporaciones.
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