“Yo no vendo cargadores. Vendo soluciones para prestar un servicio de carga de coches eléctricos”
Responde Henrik Bergman, director regional para España y Portugal de Charge Amps, ante la primera pregunta sobre su oferta en el país.
Al inicio de la entrevista el ejecutivo plantea la primera diferencia con sus competidores locales.
La empresa no se centra solo en el producto, sino que pone el foco en el software y en brindar un sistema 2.0.
En 2021 la compañía sueca desembarcó a nivel local para comenzar a conquistar un nuevo mercado, que desde su óptica se mantiene un tanto “estático”.
“Me sorprendió mucho ver como las recargas de coches eléctricos se siguen pensando de manera muy cableada, y no me refiero solo a los cables eléctricos”, comenta Bergman.
Desde su perspectiva, lo que sucede en España es un tanto contradictorio.
Este es un país muy avanzado en materia de comunicaciones y conectividad, lo que no se traslada a la hora de hablar de electromovilidad.
Es así que específica: “Las personas están usando un modelo antiguo. Deben acercarse al coche para ponerlo en carga, mientras que yo estoy totalmente acostumbrado a hacerlo todo desde mi móvil”.
En este punto es donde se centra la oferta de Charge Amps.
Los cargadores que hoy ofrecen cuentan con un meticuloso desarrollo de software y hardware, el cual se encuentra en constante actualización.
La empresa quiere lograr que sus productos no tengan el problema de quedar obsoletos.
¿Cómo lograrlo? Por medio de un modelo similar al que se utiliza en los smartphones.
“Para nosotros la pregunta no es cuando tenemos previsto lanzar nuevos productos, porque estamos innovando constantemente”, asegura Bergman.
De esta manera las novedades ya son una moneda corriente para la firma.
Desde balanceos de carga, vinculación con renovables, programación, sistemas de integración o cobro, van mejorando y actualizando por medio de la nube.
Los usuarios muchas veces reciben notificaciones y muchas otras ni siquiera llegan a enterarse.
“Esto se trata de un continuo beneficio al cliente, quien compra un producto y un año después no tiene el problema de que quede obsoleto”.
¿Cómo piensa Charge Amps su estrategía para España?
La compañía nace en 2012 en Suecia y con el paso del tiempo se ha ganado un lugar estratégico en la región nórdica.
Hace menos de un año desembarca en España con la intención de jugar un papel clave en un mercado que está en pleno crecimiento.
Pero en este proceso Henrik Bergman se ha encontrado con algunas peculiaridades que impactan directamente en su estrategia.
“Todo está muy a sus inicios y eso nos gusta. Tenemos una propuesta de valor que proporciona una diferenciación notable”, admite en este sentido.
Al hablar de su competencia reconoce que estos todavía están jugando con las reglas de un mundo desconectado y que eso mantiene el mercado un tanto “estático”.
Y esto se traslada también a las infraestructuras disponibles en el país.
“Los parkings son como agujeros negros. Entras ahí y te quedas sin conexión en tu movil. Me sorprende que las administraciones todavía no hayan hecho algo con ello”, remarca en este punto.
Y no solo ello, sino que la burocracia da de qué hablar al ejecutivo.
Plazos largos de tramitación y la precariedad de que cada Comunidad Autónoma es un mundo en cuanto a las normativas son factores que influyen.
Pero todo esto no le quita el entusiasmo a Charge Amps:
“Tenemos la clave para triunfar en España, la cual está en la conectividad y el software que ofrecemos”.